Proyeto ISCOD

publicado el 18/07/2016 a las 14:17 .

Proyecto “Mejora de las capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América”
El Proyecto “Mejora de las capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía, se ha desarrollado en el marco del Acuerdo de Colaboración entre la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de la Unión General de Trabajadores de España, desde el 15 de julio de 2015. 
 
Se trata de una intervención de carácter continental, con doce países latinoamericanos como prioritarios (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay), gracias al cual se han podido llevar a cabo multitud de actuaciones y ha permitido la participación de representantes de la CSA en distintas reuniones y encuentros de organismos internacionales, que han contribuido a fortalecer la estructura organizativa e institucional de la CSA.
 
El Proyecto se ha desarrollado en torno a dos de las líneas prioritarias del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, aprobado por la propia Junta de Andalucía en 2008:
 
- El fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la sociedad civil y de sus organizaciones. Apoyo a las instituciones, especialmente las más cercanas al ciudadano.
- Formación y capacitación de los recursos humanos.
Así, los resultados que se querían obtener con este proyecto iban dirigidos a fortalecer la capacidad operativa de los sindicatos en América Latina como medio para profundizar en la democracia participativa.
 
El objetivo general pretendía contribuir a generar capacidades de respuesta del movimiento sindical en las nuevas realidades sociales, políticas y económicas a través del fortalecimiento de la CSA, y el objetivo específico, mejorar las capacidades reivindicativas y de incidencia política de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la CSA, como interlocutores en los procesos de diálogo social, para la promoción y defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales.
 
Actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto (por orden cronológico)

●Apoyo en la realización de la Primera Asamblea Ordinaria del Consejo Sindical Unitario de América Central y El Caribe (CSU) “Organizarnos mejor para llegar a más”, realizada en la Ciudad de Panamá el 27 de agosto de 2015.

● Apoyo en la realización de la XII Reunión Política del Consejo Ejecutivo de la CSA, realizada en la Ciudad de Panamá los días 18 y 19 de noviembre de 2015
● Apoyo en la participación de la CSA en el "Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA - 10 años después" en la La Habana, Cuba. 20 y 22 de noviembre de 2015.

Declaraciones finales en el Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después
 
IMG_9158

● Misión del Secretario General, Víctor Báez, a Panamá para presentar la propuesta de la CSA sobre desarrollo sustentable y agenda 2030 en el Encuentro sobre “PLADA, Desarrollo y Financiación de la Cooperación en el marco de la Agenda 2030”, que celebró el día 10 de diciembre.

● Misión del Secretario General y el Secretario de Políticas Sociales de la CSA, a la República Dominicana, los días 14 a 16 de enero de 2016, para presentar la propuesta de la CSA sobre desarrollo sustentable y agenda 2030, de cara al III Congreso de la CSA a las Centrales Afiliadas CNTD (Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos) y CNUS (Confederación Nacional de Unidad Sindical), así como ante el Consejo Ejecutivo de la CASC (Confederación Autónoma Sindical Clasista) de la República Dominicana.

● Planeamiento e impartición de cuatro cursos on line a través de la Plataforma Virtual Red Escuelas Sindicales sobre la PLADA (Plataforma de Desarrollo de las Américas)

●Cursos de idiomas impartidos a los funcionarios de las dos sedes de de la CSA.

● Misión del Secretario General y la Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA a Nicaragua y Guatemala para presentar la propuesta de la CSA sobre desarrollo sustentable y cooperación en el contexto de la Agenda 2030, de cara al III Congreso de la CSA a las Centrales Afiliadas Central de Trabajadores Nicaragüenses (CTN Nicaragua), Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) y Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), durante los días 23 al 26 de febrero de 2016.

●Apoyo que permitió la participación de la CSA en la “Reunión de monitoreo sobre estrategias nacionales de cooperación sindical para la democratización de la comunicación en Panamá”, celebrada el 26 de febrero de 2016.
 
13507191_1112919475434970_5985806112831868941_n

● Apoyo que permitió la participación de la CSA en la reunión de coordinación en América Latina, preparatoria del tema de debate para la Conferencia de la OIT 2016, sobre “Controlar el poder empresarial en las Cadenas de Suministros”, celebrada en El Salvador durante los días 21 y 22 de marzo.
 
Foto grupo taller CGS ES

● Apoyo que permitió la participación de la CSA en la Reunión Tripartita con la OIT, bajo el nombre de “Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos” que se celebró del 20 a l 22 de abril de 2016 en San José de Costa Rica.

http://www.ilo.org/global/docs/WCMS_482414/lang--es/index.htm
http://www.ilo.org/global/docs/WCMS_482414/lang--es/index.htm
 
● Participación de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA en la 46º Asamblea General de la OEA - Declaración Sindical presentada a la 46° Asamblea OEA

● Realización de la Reunión de Planificación del Equipo Político de la CSA sobre la base de las conclusiones de la XII Reunión Política del Consejo Ejecutivo de la CSA y del III Congreso de la CSA 2016, realizada en Puntarenas (Costa Rica) los días 20 al 24 de junio de 2016.
 
13439228_1108569305898978_8896858232080804639_n

● Realización del Taller Subregional de articulación sindical “Mujeres Jóvenes y Trabajo Decente” celebrada durante los días 28 a 30 de junio en la Ciudad de Panamá.
 
image

● Apoyo en la realización de un encuentro de los miembros del Secretariado, durante los días 7 y 8 de julio en São Paulo (Brasil).

 

VOLVER ARRIBA

RESPONSABLE POLÍTICO:

Victor Báez

Secretario General

RESPONSABLE TÉCNICO:

Giulia Massobrio/Candela Lacuerda

giulia.massobrio@csa-csi.org/candela.lacuerda@csa-csi.org

SITEMAP