CSA participa en primera Reunión Americana del Foro Político sobre Desarrollo de la UE

publicado el 26/01/2016 a las 11:41 .

La Red de Cooperación de la CSA estuvo participando en la primera Reunión de las Américas del Foro Político sobre Desarrollo de la Unión Europea, celebrada en Lima de 25 a 26 de junio.

Constituido en Bruselas en noviembre del 2013, el Foro Político para el Desarrollo (FPD) es un foro global para el diálogo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las autoridades locales (ALs) sobre las políticas de desarrollo europeas en la Región.

La reunión contó con 120 participantes, representantes de OSC –incluyendo ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, organizaciones de empleadores- y autoridades locales y regionales (ALs) de toda América Latina, junto con funcionarios de la Comisión Europea y las distintas delegaciones de la UE en la Región.

La agenda de la reunión incluyó temas relativos a las futuras intervenciones europeas en América Latina, incluyendo los programas de cooperación regional de la EU con América latina y el programa temático plurianual 2014-2020 de cooperación de la UE con las OSC y las ALs.

Los temas más críticos desde la perspectiva sindical fueron el rol del sector privado en el desarrollo y la Agenda de Desarrollo post-2015, sobre los cuales la Comisión Europea (C.E.) acaba de publicar dos Comunicaciones.

  /
Con respecto al rol del sector privado en el desarrollo, la CSA-CSI subrayaron que la Comunicaciónde la CE describe al desarrollo como un bien de consumo y no como un derecho, invisibilizando al Estado como agente de desarrollo. Además, a nivel de principios, la Comunicación se refiere de forma elíptica a principios voluntarios de responsabilidad social empresarial, pero no a normas vinculantes de respeto y promoción de derechos laborales, medioambientales y sociales; asimismo, no explicita la necesidad de transparencia, rendición de cuentas y la apropiación democrática que deben dar cuenta el sector privado como agente de cooperación.

Por lo que concierne la Comunicación C.E. sobre la Agenda de Desarrollo post-2015, la CSA-CSI reafirmaron la importancia de mantener -en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sustentable- el ámbito prioritario “trabajo decente” como autónomo y separado del ámbito “crecimiento económico”. Además, subrayaron que la coherencia de políticas para el desarrollo implica establecer un nuevo marco global (en la forma de un convenio internacional) basado en compromisos vinculantes y mecanismos de control efectivos.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP