CSA presenta la PLADA ante el gobierno uruguayo

publicado el 26/01/2016 a las 11:43 .

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, debatió con el presidente Mujica y parte de su gabinete sobre las coincidencias en materia de Desarrollo Sustentable.

En la tarde de 22 de Julio se desarrolló el Foro Internacional “Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente: Debate entre el Sindicalismo y el Gobierno Uruguayo”, organizado por el PIT-CNT y la Fundación Friedrich Ebert, donde Hassan Yusuff, presidente de la CSA, Martha Heredia, presidenta del Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas, CMTA, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e Iván González, Coordinador político de la CSA, expusieron detalles de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA). Las respuestas del gobierno uruguayo a esta propuesta vinieron de parte de los ministros Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, Mario Bergara, de Economía y Finanzas, José Bayardi, de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Olesker, de Desarrollo Social, y Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería.

El evento realizado en la Casa de los Trabajadores José “Pepe” D´Elia, sede del PIT-CNT, contó con la presencia de líderes sindicales de América Latina, representantes de los partidos progresistas de varias regiones del mundo, dirigentes sindicales uruguayos y otros líderes sociales y políticos de ese país, que llenaron las instalaciones de la histórica sede sindical.

  /
En el transcurso del debate, los ministros y representantes sindicales comentaron los ejes políticos, económicos, sociales y ambientales del documento elaborado por la CSA, lanzado en mayo de este año, en Chile. Del rico intercambio producido se evidenciaron las coincidencias en la ejecutoria de los gobiernos progresistas de Uruguay en los últimos 8 años y la demostración de que es posible construir una ruta de desarrollo basada en la inclusión social, el trabajo decente y el estímulo a la negociación colectiva, con una amplia libertad sindical, así como la importancia de la participación de los/as trabajadores/as, a través de sus organizaciones, en la definición y ejecutoria de las políticas públicas.

Para cerrar el evento, el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, presentó al presidente José “Pepe” Mujica, reconociendo su firme compromiso con la causa de los trabajadores/as, señalando a Uruguay como un país modelo de lo que es posible hacer colocando en el centro a las personas y no el mercado, contra la lógica del discurso conservador. Báez señaló que para el sindicalismo internacional el presidente Mujica en un estadista y un compañero de ruta. El “Pepe” Mujica en su intervención señaló que el desarrollo “supone alcanzar un tipo de sociedad en que los recursos sean suficientes para que todos soporten los avatares negativos del mercado (económico-financiero) y se pueda sobrevivir sin grandes crisis”, Igualmente reiteró su tesis de que la humanidad necesita superar su visión consumista y depredadora, para lo cual el movimiento sindical debería convertirse en un instrumento para la conciencia transformadora de la clase, en sintonía con los nuevos tiempos.
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP