Mujica discute el desarrollo sustentable con la CSA

publicado el 22/01/2016 a las 12:08 , por Asesoria de Prensa de la Presidencia de Uruguay .

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica recibió representantes de la organización ayer, 18/2, para debatir el proyecto de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), que será lanzada este año por la CSA

/
19 de febrero de 2014: El Presidente José Mujica, al recibir la invitación para participar de la presentación de la Plataforma de Desarrollo de las Américas que se realizará en Santiago de Chile, llamó a “alimentar el conocimiento y la cultura de las futuras generaciones de trabajadores” y “cultivar su corazón, talento y compromiso”. Lo sindicalistas que lo visitaron, reconocieron a Uruguay como ejemplo mundial en la protección de sus trabajadores.

El Presidente de la República, José Mujica, acompañado del prosecretario Diego Cánepa, recibió a una delegación de más de 40 integrantes de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) que se encuentra reunida en Montevideo hasta este miércoles 19. Entre ellos estaban el Secretario General de la CSA, Victor Báez, el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, Rafael Freire Neto, la Secretaria de Política Sindical y Educación, Amanda Villatoro, y el Secretario de Políticas Sociales, Laerte Teixeira.

El motivo del encuentro, que se desarrolló en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y se extendió por espacio de 40 minutos, el mandatario recibió la invitación de esa organización para asistir a la presentación de la Plataforma de Desarrollo de las Américas, en un encuentro que tendrá lugar entre la segunda quincena de abril y primera de mayo en Santiago de Chile.
 
Durante la reunión un portavoz de los asistentes identificó a Mujica como “compañero de ruta” y destacó que Uruguay era ejemplo internacional en la protección de los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo, le adelantaron al anfitrión que también extenderán la invitación a la presentación del documento al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la electa presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Conocimiento para todos y todas

Al hacer uso de la palabra, Mujica llamó a alimentar el conocimiento y la cultura de las generaciones venideras de trabajadores. Para eso, advirtió que estos deben asistir a las universidades porque “el porvenir es la lucha del conocimiento para todos y todas”. En esa línea de razonamiento conminó a “cultivar el corazón, talento y el compromiso de los trabajadores”.

"Agradezco que los trabajadores se puedan juntar, los acompaño en su lucha. Cuiden las herramientas colectivas. Construyan organizaciones. ¿Qué serían los trabajadores sin sindicatos? preguntó, "menos que una hoja al viento", respondió en otro tramo de su alocución.

Más adelante, Mujica reiteró el concepto que los latinoamericanos asistimos a una época de desafíos en donde el mundo se organiza en gigantescas unidades. "Para ser alguien en ese mundo hay que juntarse, a pesar de los apegos culturales", reclamó.
  /
"Debemos ser más internacionalistas y en eso se nos va la vida", expresó "Tenemos un coloquio de altura, discursos integradores de los presidentes pero falta el calor de la urgencia y la demanda de los pueblos", agregó.

Modelo de desarrollo sostenible

La integrante del secretariado de la CSA, la salvadoreña Amanda Villatoro, dijo a la Secretaría de Comunicación que esa organización afilia a más de 52 millones de trabajadores de 27 países de Norte, Centro y Sudamérica.

La referida organización se encuentra reunida en Montevideo para elaborar la Plataforma de Desarrollo de las Américas. El documento, explicó, es producto de un debate participativo e inclusivo desde la perspectiva de los trabajadores que constituye un modelo de desarrollo sostenible y de profundización democrática (desarrollo a partir de la justicia social, del trabajo decente, salarios justos y de educación para todos y todas, respeto al medio ambiente, etc.).
 
Publicado originalmente en: http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-recibio-en-torre-ejecutiva-a-delegacion-de-confederacion-sindical-de-las-americas

VOLVER ARRIBA

SITEMAP