Sindicalismo Internacional participa en la Marcha en Defensa de la Madre Tierra promovida por la Cumbre de los Pueblos

publicado el 22/01/2016 a las 15:07 .

Más de 15 mil personas participaron ayer, 10 de diciembre, de la Marcha en Defensa de la Madre Tierra impulsada por la Cumbre de los Pueblos, desarrollada en Lima, Perú mientras ocurrí la COP20.
  /
Frente al Cambio Climático, miles de personas pertenecientes a movimientos ambientalistas, de mujeres, estudiantes, campesinos, indígenas y sindicalistas (representado por la delegación de la CSI-CSA) marcharon por la capital peruana exigiendo de las autoridades nacionales e internacionales reunidas en la COP20 compromisos firmes y vinculantes para frenar el calentamiento global.

La sociedad civil en la COP20

Mientras autoridades oficiales del mundo se reúnen en la COP20 para hablar sobre soluciones para el cambio climático, los movimientos sociales, organizados en la Cumbre de los Pueblos, exigen acciones verdaderas que frenen en consumo irracional y garanticen el desarrollo sostenible de todos los pueblos.

En la COP 19 realizada en Varsovia (Polonia) las redes internacionales de la sociedad civil se retiraron ante un escenario considerado frustrante por la ausencia de compromisos de los Estados.

Ahora, las miradas del mundo se encuentran atentas a la evolución de las negociaciones en la COP 20 donde se debe llegar a un borrador de nuevo pacto climático mundial que deberá ser finalmente adoptado por la COP 21 a realizarse en diciembre del próximo año en París, Francia.

El nuevo acuerdo climático reemplazará al Protocolo de Kioto. Hay expectativa por que la expresión de los pueblos contribuya a mejorar el contexto en que se desarrollan las negociaciones.


En la Plaza San Martín, en el cierre de la marcha, los representantes de las organizaciones y movimientos sociales, hicieron uso de la palabra destacando la fuerza de la movilización y la importancia ciudadana de la Cumbre de los Pueblos. Allí, Antolín Huáscar, vocero de la Cumbre de los Pueblos, exigió "cambiar el sistema capitalista para salvar a la Madre Tierra”.
En nombre de las mujeres la coordinadora internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, la mozambiqueña Graça Samo, destacó que “El despojo de nuestras tierras, de nuestros medios de trabajo, de nuestras aguas, bosques y mares es cada día más visible".

Los jóvenes fueron representados por Aymara León, estudiante de la Universidad Católica y representante del comité de la Cumbre de los Pueblos que afirmó “los gobiernos buscan dar falsas soluciones al cambio climático, en la Amazonía se están contaminando los ríos, en todas las regiones hay contaminación y nuestro gobierno tiene la hipocresía de decir que está organizando una COP20 para solucionar el cambio climático cuando sacó un paquetazo ambiental (Ley 30230) por eso los jóvenes nos estamos levantando por soluciones reales que cambien el sistema y no el clima”.

Iván González Alvarado, coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA habló en nombre de los/as trabajadores/as. “Nosotros, del movimiento sindical, congregados con los hermanos y hermanas indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, ambientalistas decimos NO a este capitalismo salvaje que destruye el planeta, concentra las riquezas, explota los pueblos y destruye la tierra y la humanidad”.

Además “llamamos a la movilización permanente para impedir que sea la concentración de la riqueza en pocas manos la que nos condene a nosotros y a nosotras y a las generaciones futuras a vivir en miseria y pobreza. Demandamos medidas que garanticen la transición justa hacia a un planeta sostenible. Demandamos trabajo con derecho, con protección social, con justicia para todas y todos para impedir que la pobreza siga llevándonos por el camino de la miseria humana. Llamamos a la Unidad de todos y todas que hoy en Lima hemos demostrado que es posible cuando el bien común de la salvación de la humanidad nos convoca”.

Las Cumbre de los Pueblos continuará hasta día 12 de diciembre, donde adoptará las Declaración Final con la posición de los movimientos sociales sobre el resultado de las negociaciones de la COP 20 y los acuerdos unitarios de los movimientos.

Con informaciones de lo sitio web: http://grupoperucop20.org.pe/
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP