Sindicalistas se solidarizan por los/as trabajadores/as de Paraguay

publicado el 22/01/2016 a las 10:02 .

El acto convocado y organizado por la CSA el 26 de marzo de 2014 en apoyo a la huelga general por los/as trabajadores/as de Paraguay, fue un éxito en el que se unieron por la causa organizaciones sindicales de varios países.

/
02 de abril de 2014: Este 26 de marzo tuvo lugar la huelga general de los/as trabajadores/as de Paraguay; ese mismo día, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), manifestó su apoyo a los trabajadores paraguayos junto a la CUT Brasil (Central Única de trabajadores), FS (Fuerza Sindical) y UGT Brasil (Unión General de trabajadores) en un acto de solidaridad frente al Consulado de Paraguay en São Paulo; además, el Secretario General de la CSA, Victor Báez, con los representantes que asistieron al acto solidario de CUT, FS y UGT, respectivamente, entregaron en el consulado una carta-protesta dirigida al actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en apoyo a los trabajadores/as Paraguayos/as.

Igualmente, organizaciones sindicales de ersos países, se solidarizaron con estos/as trabajadores/as con una serie de actividades en contra de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en perjuicio de los mismos y de la ciudadanía en general.

El día fue marcado por actos delante de las Embajadas y Consulados de Paraguay en diferentes países y también por el envío de cartas-protesta dirigidas al actual Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes.
Organizaciones sindicales de 9 países, enviaron cartas-protesta al gobierno paraguayo:
- UGT Brasil.
- Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco; integrado por: CGTG (Central General de Trabajadores de Guatemala), CUSG (Confederación de Unidad Sindical de Guatemala), UNSITRAGUA HISTORICA y MTC de San Marcos
- Convergencia Sindical de Panamá
- CUT Colombia (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia)
- CATP (Central Autónoma de trabajadores del Perú)
- UNT México (Unión Nacional de Trabajadores)
- CUT Perú (Central Unitaria de trabajadores del Perú)
- CGT RA Argentina (Confederación General del Trabajo)
- UGT (Unión General de Trabajadores) y USO (Unión Sindical Obrera), España

Actividades

En los diferentes países, ersos actos tuvieron lugar, por el apoyo de los trabajadores/as de Paraguay.

Paraguay

El centro neurálgico del repudio a la política neoliberal de Cartes fue en Paraguay con una huelga general que paralizó el país, los manifestantes se pronunciaron con canticos en Asunción (Paraguay) con el siguiente lema o frase “Use y abuse, pero de vende-Patria no me acuse”, en respuesta a las recientes declaraciones del Presidente de la República de Paraguay a unos empresarios brasileños.

Al frente de la marcha principal en Asunción, la cabeza de Cartes era mostrada simbólicamente en una bandeja, arrancando aplausos por las calles de la capital de la República de Paraguay.
/
Es importante destacar aquí también la figura del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (CUT-A), Bernardo Rojas, el cual ha sido esencial para el desarrollo de la huelga. "Con las seis centrales obreras llegamos a un acuerdo de unidad de acción que culmine con la huelga general ya que el gobierno se ha negado sistemáticamente a conversar la problemática laboral. Tenemos el apoyo de más del 80 % de los trabajadores/as y todos los sectores, se adhieren a la huelga los sectores de transporte, salud, educación, del sector de la industria, del comercio, campesinos y estudiantes", subrayó. Rojas.

Argentina

LA CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) se movilizó a su embajada de Paraguay en solidaridad por los trabajadores Paraguayos. Trabajadores/as y movimientos sociales y políticos se manifestaron en las puertas de la embajada para repudiar la implementación de un terrible ajuste y congelamiento salarial acompañado por privatizaciones como las que reinaron en la República de Paraguay hace 20 años.

Entre los presentes estuvieron ATE Nacional, ATE Provincia de Buenos Aires, Los Trabajadores del Hospital Moyano, La Corriente Clasista y Combativa, MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina), la CTA Capital MTL (Movimiento Territorial Liberación) y gran parte de la mesa Nacional de la CTA, el colectivo 138 de Resistencia Cultural conformado por familiares de paraguayos/as en Argentina y algunas organizaciones
más
                             < >
El “MARZO PARAGUAYO” no solo puso en marcha un paro histórico sino que logro unir a todo el campo popular: Obreros, Campesinos y estudiantes, en un hito en la historia no solo del Paraguay sino también del movimiento obrero internacional que comienza a no tener fronteras cuando se trata de la clase obrera trabajadora.

Perú

CAT Perú, representada por por el Sec. General Víctor Irala del Castillo, solicitó, en respaldo a la huelga nacional de los/as trabajadores/as de la República de Paraguay, mediante un correo, una reunión con el Embajador de Paraguay en el Perú, el día 26.

La embajada comunicó la confirmación de la reunión a las 15.00 horas de ese mismo día, siendo recibidos por el Ministro Julio Duarte Van Humbck y el primer secretario de la embajada Manuel Ruiz Díaz, con quienes dialogaron y transmitieron el respaldo de la CSA y de todas sus afiliadas a los/as trabajadores/as paraguayos/as, por sus derechos laborales y se transmitió también el repudio contra la política nefasta y reaccionaria del gobierno del Presidente de Paraguay, el Señor Horacio Cartes, quien durante la campaña electoral había amenazado con combatir a los sindicatos “que estuvieran en contra del gobierno”.

Al respecto, el señor embajador, indicó que el Gobierno paraguayo ha convocado una mesa de dialogo con los trabajadores/as de Paraguay para dar una solución al problema. < >

Si usted tiene más informaciones sobre las acciones sindicales de solidaridad por los/as trabajadores/as de Paraguay, escriba para alejandro.menendez@csa-csi.org


VOLVER ARRIBA