Juventud Trabajadora de las Américas

publicado el 13/03/2015 a las 11:05 .

Resolución 12
 

1. El Congreso reafirma el compromiso de promover la organización, el empoderamiento y desarrollo de capacidades de la juventud trabajadora como sujeto activo, sindical y social, condición importante y urgente para fortalecer las luchas de la clase trabajadora de las Américas. Este compromiso se expresa en una política activa para impulsar sus agendas, promover el dialogo intergeneracional y el ejercicio efectivo de su rol sindical para el fortalecimiento de la CSA y sus organizaciones afiliadas.

2. El Congreso constata que, a pesar de los esfuerzos realizados en la organización de la juventud trabajadora, existen déficits entre los jóvenes que están organizados y los no organizados, que además no están siendo motivados por las organizaciones para incorporarse al sindicalismo. El gran reto es lograr propiciar y avanzar en una metodología que permita incorporar a estas/os jóvenes aun no organizados, así como potenciar aquellos liderazgos que ya hacen parte de los sindicatos para asumir responsabilidades dentro de la organización.

3. El abordaje político de la PLADA desde la perspectiva de los jóvenes, como de los sindicatos afiliados a la CSA, deben ser procesos interrelacionados, porque el desarrollo sustentable debe incorporar la visión y perspectiva de la juventud trabajadora. La CSA reconoce la importancia del adecuado acceso a las políticas de primer empleo y al trabajo decente para la juventud de las Américas. Es por ello que incorpora la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres jóvenes como eje transversal con enfoque de género para la incidencia y acción sindical nacional y continental.

4. Los sindicatos deben desarrollar campañas de sensibilización, sindicalización y movilización de la juventud. Instamos a nuestras afiliadas a desarrollar la Campaña “¡Dame esos cinco!”, cuyos objetivos son la participación, la organización, la afiliación, el liderazgo y la promoción de sus derechos. El Congreso mandata a las organizaciones afiliadas a fortalecer, articular e incidir en las redes y plataformas de acción juvenil de la CSA con las redes de los Sindicatos Globales, adoptar en su totalidad e implementar el plan de acción de la CSI en materia de juventud, así como a vincularse con los organismos subregionales y los movimientos sociales relacionados, en particular el Foro Latinoamericano y Caribeño de Juventudes (FLACJ).

5. Reiteramos el compromiso de incidir en el diseño e implementación de políticas nacionales de promoción y protección del empleo juvenil, contratos con mayor estabilidad y garantías en el primer empleo, la reglamentación y monitoreo del trabajo voluntario, las pasantías, las políticas de emprendimiento, así como también garantizar pisos salariales y de protección social; basado en la Agenda de Desarrollo 2030, con énfasis en el objetivo Nº 8.

6. Instamos a promover iniciativas para incidir en la solución de los problemas que afectan directamente a la juventud en general, tales como: inseguridad, violencia, violación de los DDHH, trata y explotación de personas jóvenes, salud mental, sexual y reproductiva, adicción por drogas, y VIH SIDA. Estas acciones deben incluir la participación de la juventud en la resolución pacífica de los conflictos como garantía para lograr una paz sostenible y duradera en la región.

 

RESPONSABLE POLÍTICO:

Amanda Villatoro

amanda.villatoro@csa-csi.org

RESPONSABLE TÉCNICO:

Marcelo Alvarenga

marcelo.alvarenga@csa-csi.org

SITEMAP