CSA y CSI denuncian la violencia y discriminación antisindical en las Américas ante la CIDH

publicado el 22/01/2016 a las 11:44 .

 Delegación sindical denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las recurrentes amenazas y atentados contra los derechos sindicales en la mayoría de países de las Américas.

El día 16 de marzo del 2015 una delegación sindical compuesta por representantes de CSA, CSI, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las recurrentes amenazas y atentados contra los derechos sindicales y la sistemática y generalizada impunidad frente a estos atentados en la mayoría de países de las Américas por la ausencia de recursos efectivos que aseguren la protección del ejercicio libre y pleno del derecho a la libertad sindical.
  /
Ante el flagrante incumplimiento de la gran mayoría de los Estados del continente respecto de sus obligaciones que derivan de la ratificación de los instrumentos interamericanos, se resaltó la importancia del soporte jurídico y político del Sistema Interamericano para alentar a los Estados Miembros de la OEA a promover el respeto al ejercicio de la libertad sindical y garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras para que puedan llevar a cabo sus actividades sindicales.

La delegación sindical entregó a los comisionados de la CIDH un expediente que contiene los perfiles por país sobre la situación de libertad sindical en gran parte de los países de las Américas, el mismo que fue construido con el apoyo de la gran mayoría de las organizaciones sindicales del continente.
  /
La delegación sindical solicitó expresamente a la CIDH:
1. Una mayor y regular coordinación con la OIT en el seguimiento y evaluación de la protección y el respeto de la libertad sindical en las Américas, lo que incluye instar regularmente a los Estados miembros a cumplir con las recomendaciones de los órganos de control de la OIT.
2. La elaboración de un Informe Temático sobre la libertad sindical en las Américas, que contenga un análisis exhaustivo del derecho a la libertad sindical y los obstáculos para su ejercicio en la legislación y la práctica y una serie de recomendaciones a los Estados miembros sobre la manera de cumplir con sus obligaciones bajo los instrumentos interamericanos ratificados, en cooperación con la OIT.
3. La emisión regular de comunicados de prensa sobre las graves violaciones al derecho a la libertad sindical en las Américas.

Estuvieron presentes en la audiencia por parte de la CIDH los comisionados Paulo Vannuchi, Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; James Cavallero, Primer Vicepresidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; José de Jesús Orozco, Segundo Vicepresidente de la CIDH y Relator sobre Protección de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos; y Emilio Álvarez Calderón, Secretario Ejecutivo de la CIDH. Por parte de la delegación sindical estuvieron presentes: Jeff Vogt, director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la CSI; Carlos Ledesma, responsable técnico del Área de Derechos Humanos de la CSA; Ana Catalina Herrera, asesora jurídica de la CGT Colombia; Diego Cano, sindicalista y asesor representante de la ISP Ecuador; Cathy Feingold, directora del Departamento Internacional de AFL CIO; y Leonardo Rivera, secretario general de la Asociación de Controladores Aéreos, en representación de la Mesa Sindical de República Dominicana.
  /
El Comisionado Paulo Vannuchi agradeció la iniciativa de la delegación sindical al solicitar la audiencia temática regional sobre libertad sindical y manifestó que espera que la misma sea un paso a nuevas iniciativas, colocando su completa disposición para que la CIDH pueda tener un rol más activo en la defensa y promoción de los derechos humanos laborales. Por último manifestó que las recomendaciones expresadas por la delegación sindical serán incorporadas a la agenda de trabajo de la CIDH y que en particular el Informe Temático sobre la libertad sindical en las Américas será la primera tarea de la Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esta audiencia temática regional sobre la libertad sindical en las Américas ante la CIDH se da en el marco del proceso que vienen impulsando CSA y CSI destinado a fortalecer la estrategia del movimiento sindical de las Américas en el uso de los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la protección de los derechos humanos y en particular el derecho a la libertad sindical.

Las fotos y el vídeo de la audiencia pueden visualizarse en el siguiente enlace web:
http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/154/default.asp

VOLVER ARRIBA

SITEMAP