Campesinos en huelga de hambre por libertad y justicia

publicado el 22/01/2016 a las 10:15 .

Hace 54 días que FELIPE BENÍTEZ BALMORI, NÉSTOR CASTRO, ADALBERTO CASTRO, RUBÉN VILLALBA Y ARNALDO QUINTANA, presos del caso Curuguaty están en huelga de hambre por libertad y justicia.

/

Vigilia por los campesinos en huelga de hambre hace 54 días

08 de abril de 2014: El 14 de febrero de este año, se inició la huelga de hambre de los campesinos paraguayos, presos políticos del conocido caso Curuguaty, donde 11 campesinos murieron. La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), manifestó su apoyo a los campesinos, en una carta enviada al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien se demanda la urgente e inmediata libertad de los 5 campesinos.

La huelga es una medida extrema para conseguir su libertad y consecuencia de una serie de actos arbitrarios por parte del Poder Judicial y la Fiscalía por los cuales se niega el reconocimiento de sus tierras y la constante violación de los derechos humanos contra los líderes campesinos (ejecuciones sumarias, torturas, detenciones injustificadas, violación del debido proceso), situación que ha sido censurada por organizaciones internacionales tales como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los campesinos llevan 54 días sin ingerir alimentos complicando su estado de salud y con alto riesgo de perder la vida. Adalberto Castro, Néstor Castro, Felipe Benítez, Arnaldo Quintana y Rubén Villalba se encuentran aislados en el Hospital y sin posibilidad de estar acompañados permanentemente, bajo fuerte custodia de guardias y militares.

El pasado 26 de marzo, Rubén, campesino de 48 años, después de sufrir un pico de hipertensión, fue trasladado al Hospital Militar, donde los médicos intentaron alimentarlo compulsivamente por orden del Ministerio de Justicia, lo que contradice la voluntad expresada por los huelguistas de quedar sin comer hasta lograr los objetivos del ayuno, conforme al Protocolo de Malta sobre el tratamiento que deben recibir las personas que realizan huelga de hambre. Al respecto, el abogado Vicente Morales, representante de los presos, señaló que “la tortura en sus ersas formas, son inaceptables, son violaciones a los derechos humanos, no prescriben”. Y negaron algunas veces el acceso a Morales, abogado de los presos, hecho que constituye una clara violación al derecho a la defensa de todo ciudadano, que tienen derecho a tener permanente comunicación con su defensor.
/

Los campesinos llevan 54 días sin ingerir alimentos complicando su estado de salud

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó el hábeas corpus genérico presentado a su favor, alegando “no encontrar causales” para beneficiar a los presos con medidas de prisión más leves, como podría ser el arresto domiciliario.

Los campesinos aún no han sido juzgados y se les da un tratamiento de “reos” de extrema peligrosidad y fuga cuando en realidad se hallan en el más precario estado de salud, ya que no pueden desplazarse por sí mismos y requieren de asistencia familiar.

Desde la privación de la libertad de los cinco campesinos, presos políticos, la Fiscalía no ha presentado una sola prueba seria que demuestre alguna culpabilidad en el Caso Curuguaty, sino que por el contrario se está violando gravemente y de manera sistemática el derecho al debido proceso.

VOLVER ARRIBA