Tres Sindicalistas son asesinados en Guatemala

publicado el 22/01/2016 a las 10:19 .

El movimiento sindical y popular autónomo guatemalteco, manifiesta su apoyo a las familias de los tres sindicalistas asesinados y pide que se investiguen tales hechos para que no queden impunes y se concretice el derecho de sindicalización en el país.

16 de abril de 2014: El 25 de marzo y el 7 y 8 de Abril del presente año, fueron asesinados los compañeros sindicalistas: Gerardo de Jesús Carrillo Navas, William Retana Carias y Manuel de Jesús Ortiz Jiménez, respectivamente; tres compañeros sindicalistas, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Jalapa (Guatemala).

La situación de violencia contra líderes sindicales es constante en Guatemala, por eso el movimiento exige la garantía del ejercicio de la libertad sindical en la región.

En carta pública, el movimiento sindical de Guatemala, representado por el MTC y las centrales sindicales: CUSG (Confederación de Unidad Sindical de Guatemala), CGTG (Central General de Trabajadores de Guatemala), y UNSITRAGUA (Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala) afiliadas a la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas), se solidariza con los compañeros del Sindicato de la Municipalidad de Jalapa y con las familias de los sindicalistas asesinados.

Es contante la violación de la libertad sindical en Guatemala, a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno ante la comunidad internacional, es por eso que Latinoamérica sigue siendo el territorio más peligroso para el ejercicio de la actividad sindical.

La grave impunidad ha fortalecido la violencia contra los sindicalistas de la región, así, es responsabilidad del Estado, garantizar la libertad sindical que es uno de los derechos fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía y de la democracia.
  /
En Guatemala, el derecho de libertad sindical no se respeta y sigue siendo violentado de manera sistemática por el sector empresarial que opera en el país; en la carta, las centrales afirman: “ratificamos nuestra petición presentada en su momento al presidente de la Republica, Otto Fernando Pérez Molina; para que en Guatemala se respete el Derecho de Sindicalización y se permita a los sindicalistas ejercer el trabajo en un clima de seguridad y respeto, sin temor a ser despedidos, amenazados, hostigados o asesinados”.

Para leer la carta completa, en apoyo a los sindicalistas guatemaltecos asesinados haga click aquí.  

VOLVER ARRIBA