El Movimiento Sindical de las Américas organiza actividades en defensa a la salud y seguridad en el trabajo

publicado el 22/01/2016 a las 10:44 .

Centrales sindicales realizan diversas actividades en diferentes países de las Américas, este 28 de Abril, en memoria de los trabajadores fallecidos y lesionados en el trabajo.

/
BRASIL

Hoy, 28 de Abril, en la abertura a la plenaria Nacional de la UGT-Brasil, se brindó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo, con un grito al unísono de más de 500 trabajadores/as: “Ninguna muerte más por accidentes de trabajo!”.

La CUT Brasil, por su parte, realizó la Conferencia Nacional de Salud del Trabajador, este 24 de Abril.

El principal objetivo de la actividad es despertar la conciencia de trabajadores y dirigentes sindicales sobre la importancia y centralidad de los temas relacionados a la Salud del trabajador.

ESTADOS UNIDOS


La AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) y sus miembros se movilizan en todo el país, junto con los/as trabajadores/as, los miembros de la comunidad, líderes religiosos, funcionarios locales y familiares de víctimas de muertes relacionadas con el lugar de trabajo y lesiones.

ARGENTINA

Los sindicatos argentinos realizan gran variedad de actividades. Entre ellas:

La Confederación General del Trabajo (CGT), organiza una serie de actividades, que incluyen reuniones en los lugares de trabajo y la distribución de materiales de sensibilización sobre el impacto de una mala gestión de la salud laboral que se puede dar en la vida de los/as trabajadores/as.

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), a su vez, organizó una audiencia pública en el Congreso de la nación Argentina, el día 24 de abril, donde se presentó un proyecto de ley contra la violencia laboral. Dicho proyecto de ley incluye también elementos relativos a la violencia intrínseca ligada a la precarización del trabajo, así como una clara identificación de las víctimas de la violencia.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), también organiza en el marco de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), un panel de debate sindical sobre la salud laboral, con la presencia de sus miembros.

Dicho evento trata temas como: tercerismo, las condiciones de trabajo de los/as docentes y la dificultad de negociar sobre salud y seguridad.

La CTA y la CTERA realizan un homenaje conjuntamente a los/as trabajadores/as de los Astilleros Argentinos, Río de La Plata S.A.
/
REPÚBLICA DOMINICANA

La CNUS (Confederación Sindical de Unidad Sindical) y su sindicato de la Construcción, FENTICOMMC, (Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción) se movilizan en República Dominicana, hoy, 28 de abril.

La FENTICOMMC lidera una marcha al Palacio de la Presidencia Nacional en demanda de una mayor regulación, protección de los/as trabajadores/as de este sector. Todos los sindicatos organizan luego, una manifestación frente al Ministerio de Trabajo y entregan un documento a la Ministra, donde se le presenta una serie de demandas y reclamos en referencia a la aplicación de la ley laboral y el reglamento de Higiene y Seguridad.
Para finalizar los eventos, tiene lugar una rueda de prensa.

VENEZUELA

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) junto a sus afiliados de la Salud, realizan una reunión de trabajo y una rueda de prensa para difundir su mensaje referido a la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Derecho de todos y todas de acceso a la Salud y prevención para una vida sana.

Igualmente se presenta un comunicado a sus afiliados y se remite solicitud al ente Gubernamental responsable del tema, exigiendo respeto a la salud de los/as trabajadores/as y el resultado de las investigaciones del accidente fatal ocurrido años atrás en la refinería de Amuay, Venezuela.

La Alianza Sindical Independiente (ASI), se une también al programa de actividades internacionales realizadas desde la OIT (Organización Internacional del Trabajo), CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas) y CSI (Confederación Sindical Internacional); en el marco de la conmemoración del Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Para ver la noticia completa, haga click aquí

También pueden ver las actividades realizadas por otras organizaciones sindicales en otros países como:

Nicaragua
Costa Rica
Guatemala
El Salvador  

VOLVER ARRIBA