Sindicalismo de las Américas en la OIT

publicado el 13/03/2015 a las 11:10 .

Resolución 8
 

 1. La OIT es un espacio de disputa entre intereses contrapuestos, donde la representación sindical lucha por la defensa de los derechos humanos y por la promoción de la justicia social, en el marco de la composición tripartita de esta Organización multilateral. Consideramos fundamental recordar que la OIT fue creada para promover la justicia social, para dar igualdad a los desiguales, garantizando condiciones de trabajo justas para las/os trabajadoras/es.

2. La correlación de fuerzas actual dentro de la OIT es consecuencia de la hegemonía neoliberal en el mundo. El modelo tripartito de la OIT, como órgano rector de las políticas a nivel global en materia del trabajo, se encuentra en crisis por la mayor incidencia de las transnacionales en su agenda, lo que debi- lita directamente su sistema normativo y de control. En este contexto asistimos a una disputa con el Grupo de Empleadores y varios gobiernos conservadores que pretenden desconocer la condición del derecho de huelga como garantía reconocida y amparada por el Convenio 87. Reconocemos que esta posición es parte de una estrategia general destinada a obstaculizar la adopción de nuevas normas vinculantes de carácter protector, eliminar los mecanismos de control internacional y desarmar a los sindicatos despojándolos de su principal instrumento de lucha: la huelga.

3. La CSA se compromete a contribuir en la profundización de la incidencia sindical en la agenda de la OIT, reafirmando una postura proactiva de defensa de su sistema normativo y de control y una estrategia de alianza con gobiernos con posturas democráticas que compartan agendas reivindicativas con el movimiento sindical. Se pondrá particular atención en la defensa del derecho de huelga como garantía reconocida y amparada por el Convenio 87. Se instará a la CSI a dar continuidad al diálogo y al debate con sus organismos regionales acerca de los temas globales abordados en la OIT a fin de coordinar la formulación de estrategias en relación a la actuación del Grupo de Trabajadores en el marco de las Conferencias Internacionales del Trabajo y en particular en relación a la estrategia frente al ataque contra el sistema de control y el derecho de huelga

4. La CSA participará activamente del debate propuesto por el Director General de OIT sobre el Futuro del Trabajo que culminará en la 109° Conferencia Internacional del Trabajo (Centenario de la OIT) aportando la visión de las/os trabajadoras/es de la región sobre la evolución del mundo laboral, los desafíos que representan las nuevas formas de organización del trabajo constituidas a partir de las transformaciones estructurales de la sociedad contemporánea y el rol de las organizaciones sindicales en el actual contexto.

5. La CSA se compromete a continuar fortaleciendo su incidencia en las Reuniones Regionales Americanas de la OIT, con intervenciones sindicales articuladas y unitarias, a fin de lograr comprometer a la OIT en la promoción de derechos a través de programas de acción, asistencia técnica y campañas en la región. Para la Reunión Regional de 2017, se exhortará a la OIT para que produzca un análisis regional que aborde los impactos mutuos del Norte y del Sur de la región, incluyendo la diversidad de la subregión caribeña en este análisis.

6. La CSA convocará a las organizaciones afiliadas a incidir en sus respectivos países para que se adopten e implementen políticas y planes nacionales de trabajo decente con indicadores con perspectiva de género, con el apoyo y la asistencia técnica de la OIT.

 

VOLVER ARRIBA

RESPONSABLE POLÍTICO:

Víctor Báez

victor.baez@csa-csi.org

RESPONSABLE TÉCNICO:

Carlos Ledesma

carlos.ledesma@csa-csi.org

SITEMAP