Cierre de la reunión sindical regional preparatoria a la 103 Conferencia de la OIT

publicado el 22/01/2016 a las 10:47 .

La CSA presenta el documento sobre las Perspectivas Sindicales ante el de la OIT, para la conferencia 103, formalización de la informalidad.

/
2 de mayo de 2014: En reunión sindical regional preparatoria a la 103 Conferencia de la OIT sobre el tema de la informalidad que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de Abril del presente año, en Panamá; asistieron representantes de 24 organizaciones afiliadas a la CSA y 1 fraterna, siendo 11 mujeres y 22 hombres. En representación de la CSI, participó, el compañero Mamadou Diallo; de ACTRAV, Carmen Benítez por la Oficina Regional, Lima y Jesús García por el Centro de Formación de Turín; en representación de la CSA: Martha Ayala (Responsable de Seguridad Social) e Isamar Escalona (responsable de Economía Informal).

En la reunión, se plantearon los puntos clave a considerar en la discusión, desde la mirada del grupo de trabajadoras/es en la elaboración de la Recomendación sobre informalidad:

1.Considerar las conclusiones de la Discusión General del 2002 sobre la economía informal como un punto importante de inicio con el cual puede construirse la discusión de una Recomendación.

2.Para la transición, es necesaria la extensión de todos los derechos y principios fundamentales incluyendo la negociación colectiva.

3.El tema de la informalidad no es sólo un tema de gobernanza, tiene causas estructurales por tanto del modelo que implica también avanzar efectivamente en políticas de trabajo decente para todas/os.

4.Reconocer la ersidad de los actores en la economía informal, que incluye las unidades económicas, los/as trabajadores/as independientes y debe considerar también la informalidad del trabajo tanto en las empresas formales como las informales.

5.El reconocimiento y garantía del salario mínimo como elemento importante para avanzar en políticas de formalización y trabajo decente, así como minimizar la brecha entre salarios de hombres y mujeres, un elemento muy presente en la economía informal.

6.Avanzar en la garantía de la extensión de la protección social y la cobertura de seguridad social donde no exista.

7.Hablar de informalidad implica hablar de una heterogeneidad de situaciones laborales para las cuales es necesario abordarlas con políticas diferenciadas, teniendo como centro avanzar en el trabajo decente y en la garantía de derechos para todas/os.

8.Reforzar el derecho de las/os trabajadoras/es de organizarse sindicalmente y de negociar colectivamente, en la idea de fortalecer el tripartismo, incluidas las organizaciones de trabajadores/as en la economía informal.

Igualmente se mencionó la necesidad de considerar la informalidad en la cadena global de suministros y servicios.

El principal acuerdo al que se llegó en las reuniones fue:

-Avanzar en el “lobby” con los gobiernos, en el abordaje de la Recomendación, para mostrar la visión sindical. No puede haber empresas sostenibles si no hay trabajo decente.
 

VOLVER ARRIBA