La CSA organiza la primera reunión preparatoria regional por la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT

publicado el 22/01/2016 a las 10:56 .

Miembros de la Red de Derechos Humanos de la CSA-CSI y del Equipo Jurídico Continental se reúnen para discutir sobre los mecanismos de defensa de los derechos de las/os trabajadoras/es.

17 de marzo de 2014: Durante los días 12 y 13 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Asunción (Paraguay) la primera reunión preparatoria regional para la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo); a la que asistieron miembros de la Red de Derechos Humanos de la CSA-CSI y del Equipo Jurídico Continental.

Entre los temas más discutidos en la reunión se trataron algunos como: la revisión de las observaciones contenidas en el Informe del año 2014 de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), la posición del grupo de trabajadores/as y de los gobiernos frente a la posición de los empleadores relativa al papel de la CEACR y el derecho de huelga, la revisión del convenio de trabajo forzoso y la adopción de un nuevo instrumento internacional OIT relativo a la economía informal en la CIT de 2014, el uso estratégico de los mecanismos de protección del Sistema Interamericana de Derechos Humanos y el seguimiento de los resultados de la CIT 2014 además de las conclusiones de la CAN (Comisión de Aplicación de Normas).

Alex Praça del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI (Confederación Sindical Internacional), presentó el Informe sobre las violaciones de los derechos sindicales. La web del informe la pueden visitar aquí y para responder al cuestionario electrónico cliquen en el siguiente enlace.

En esta reunión se evaluó lo discutido el 2013 en la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la OIT, se revisaron los criterios utilizados para la selección de casos y finalmente se definió una preselección de lista de casos a presentar a la CAN en 2014.

En el marco de la reunión se elaboró una declaración de solidaridad para apoyar al movimiento sindical paraguayo que realizará una huelga general el día 26 de marzo del 2014 en contra de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en perjuicio de las/os trabajadoras/es y de la ciudadanía en general en Paraguay. La declaración completa está disponible aquí.
 

VOLVER ARRIBA