Seminario Operación Cóndor y el movimiento sindical y Evaluación de la 103o Conferencia de la OIT

publicado el 26/01/2016 a las 11:45 .

Con la cooperación del Centro de Solidaridad se realizó en los días 24 y 25 de julio del 2014 en São Paulo la actividad “Impactos de la Operación Cóndor para los trabajadores y el movimiento sindical” y la Evaluación del trabajo en la 103° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Participaron miembros de la Red de Derechos Humanos de CSA-CSI y del Equipo Jurídico Continental de CSA.

El día 24 de julio se discutió sobre los impactos de la Operación Cóndor para los trabajadores y el movimiento sindical y los diferentes esfuerzos políticos y judiciales que se están realizando a fin de buscar justicia por los crímenes cometidos durante las dictaduras militares. La actividad contó con un acto público en São Paulo con la participación de João Felício (Presidente de la Confederación Sindical Internacional), Jair Krischke (Presidente del Movimento de Justiça e Direitos Humanos de Brasil) y Luz María Palmas (abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina).

  /
Este seminario tiene como antecedente la actividad sobre “Memoria, Justicia y Reparación para víctimas sindicales de represión política” realizada por CSA en Bogotá el 14 de mayo de 2013 con el apoyo del Centro de Solidaridad.

Iván González, Coordinador Político de CSA, resaltó la importancia del seminario como espacio de reflexión crítica sobre un periodo difícil en la historia latinoamericana, sobre cómo evitar que vuelva a repetirse una práctica cruel, criminal y genocida y el rol fundamental del movimiento sindical y en particular el de la CSA para hacer seguimiento vigilante en este sentido.

El día 25 de julio se realizó la actividad de Evaluación del trabajo en la 103° CIT para dar seguimiento a sus resultados y evaluar el proceso y el procedimiento seguido a fin de identificar los elementos a reforzar y mejorar en la búsqueda de tener una mayor incidencia en el sistema normativo y de control de la OIT.

Ruth Coelho de la Secretaria Nacional de Ciudadanía y Derechos Humanos de Força Sindical de Brasil explicó el contexto y el contenido del Protocolo para combatir las formas modernas de trabajo forzoso y su Recomendación complementaria, ambos instrumentos internacionales fueron adoptados en la 103° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT del presente año.
Por su parte Isamar Escalona, coordinadora del Programa de Economía Informal de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) presentó la posición del movimiento sindical de las Américas respecto a la informalidad y precariedad laboral, el proceso seguido en la Comisión de Formalización en la 103° CIT y los desafíos para la 104° CIT donde se discutirá la definición final de la nueva norma internacional en materia de transición de la informalidad hacia la formalidad.

Asimismo, a fin de discutir acerca de los resultados de la Comisión de Aplicación de Normas de la 103° CIT, Antonio Lisboa de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil conjuntamente con Horacio Meguira de CTA Argentina y miembro del Equipo Jurídico Continental de CSA comentaron a los miembros de la Red de Derechos Humanos CSA-CSI acerca del contexto en el cual se presenta la actual crisis del sistema de control de la OIT por la posición asumida por el sector de los empleadores. Antonio Lisboa hizo mención al ataque del capital internacional a toda regulación en materia social y la imposición a que se ven sometidos los Estados en cuanto a la política económica a aplicar, situación donde la OIT no está aparte. Por su parte Horacio Meguira explicó la posición de los empleadores respecto el derecho de huelga y el Convenio núm. 87 y el cuestionamiento al trabajo que viene realizando la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

  /
El Secretario General de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, comentó que no obstante que los resultados negativos del neoliberalismo son notorios, aquel no está en reiterada, lo que se refleja en determinados sucesos que están aconteciendo en distintas partes del mundo, y que, por ello, es necesario cambiar la mentalidad y buscar la acción internacional de la clase trabajadora.

Finalmente se discutió sobre estrategias de la CSA a fin de reforzar el trabajo de la Red de Derechos Humanos CSA-CSI y del Equipo Jurídico Continental frente a los distintos espacios de incidencia de la OIT (sistema normativo, sistema de control), la articulación con el trabajo preparatorio de otros grupos de trabajo de CSA (por ejemplo el grupo de trabajo sobre la transición a la formalización de la informalidad) y la actual campaña de defensa del derecho de huelga conforme a las directrices de la Confederación Sindical Internacional.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP