Trabajadores/as Migrantes

publicado el 08/03/2016 a las 15:27 .

 

1. El sindicalismo de las Américas reafirma el derecho a la libre circulación de las personas, de las y los trabajadores/as, derecho a migrar, a no migrar, a permanecer o a retornar dignamente. Los y las migrantes, regularizados o no, deben gozar de derechos iguales a los demás ciudadanos. Condenamos el uso de las situaciones de las personas migrantes como arma política, de estímulo a la xenofobia, racismo y discriminación en cualquiera de sus formas.

2. Es necesaria la ampliación, consolidación y articulación de servicios públicos para estos colectivos con acceso a informaciones sobre trabajo y ofertas de empleo, tramitación de documentación, normativa nacional y regional, así como alternativas de formación profesional, con el fin de contribuir simultáneamente al combate de la informalidad laboral, las prácticas criminales y la proliferación de agencias privadas de empleo para migrantes que operan de manera ilegal.

3. Rechazamos y denunciamos ofertas engañosas de empleo y sustituciones de contratos que se utilizan para tráfico con propósitos de explotación laboral y secuestro de niñas, jóvenes y mujeres para mendicidad y exploración sexual. Especialmente se debe atender la situación de los colectivos en condición de informalidad y precariedad laboral, porque representan una proporción importante de esta población, explotados de manera abusiva por su situación de vulnerabilidad legal, expuestos a amenazas de expulsión, lo que facilita prácticas abusivas y violatorias a los derechos humanos por parte de autoridades y patronos.

4. Condenamos la expansión y proliferación de los programas de visas de trabajo temporal, que limitan los derechos laborales y la movilidad en el mercado laboral y contribuyen a deteriorar las normas laborales para todos las/os trabajadores/es. Debe reconocerse asimismo la doble contribución al desarrollo económico, social y cultural de los migrantes.

5. La CSA se compromete a reivindicar ante las autoridades nacionales y regionales una política migratoria clara a nivel continental. Especialmente promoverá iniciativas ante las instancias de integración regional, relacionadas con la definición de políticas y el establecimiento de acuerdos para proteger los derechos de las personas migrantes, y facilitar la libre circulación de personas.

6. La CSA llama a las organizaciones afiliadas a conformar instancias nacionales en relación a la protección de las personas migrantes, a establecer alianzas con organizaciones de migrantes y otras entidades, a fin de incidir en la definición en la agenda de trabajo decente para las/os migrantes.

 

VOLVER ARRIBA

RESPONSABLE POLÍTICO:

Rafael Freire

rafael.freire@csa-csi.org

RESPONSABLE TÉCNICO:

Valter Bittencourt

valter.bittencourt@csa-csi.org

SITEMAP