Día Internacional de la Juventud - DIJ - 2014

publicado el 28/01/2016 a las 07:13 .

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) celebra cada 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud (DIJ), instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995, el lema para este año es “juventud y salud mental”.

La CSA, aprovecha esta fecha para promover en todo el continente acciones movilizadoras con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las y los jóvenes, así como también la reivindicación de los intereses y el bienestar mental de este colectivo.

Según datos de la OIT , la precariedad de la inserción laboral de las y los jóvenes continúa siendo una característica persistente en la región: el desempleo medio, superior al 14%, triplica la tasa de los adultos, situación que es más grave entre las mujeres, la población indígena y la población afro-descendiente. Uno de cada cinco jóvenes de la región, entre 15 y 24 años, ni estudia ni trabaja. Entre los jóvenes que trabajan, un elevado porcentaje lo hace en condiciones precarias: sólo el 37% cotiza a un seguro de salud y el 29% a un sistema de pensiones, y más de la mitad (55,6%) tiene un empleo informal.

  /

De acuerdo a datos recientes de la ONU , las oportunidades para la integración social y económica de las y los jóvenes afectados por las condiciones de salud mental son muy limitadas. La salud mental de las y los jóvenes disminuye su autoestima, limita sus interacciones sociales y el rendimiento académico, su potencial en el mundo laboral y el compromiso más amplio en cuanto a la participación en la toma de decisiones.

Actos oficiales del Día Internacional de la Juventud 2014

- Campaña la Salud Mental de los jóvenes sí importa - ONU

El Día Internacional de la Juventud estará marcado el 12 de agosto con un acto en la sede de la ONU donde se reunirán jóvenes, expertos, representantes de los Estados miembros y las entidades de las Naciones Unidas para debatir y dar a conocer el tema de la juventud y de las condiciones de salud mental. El evento será transmitido online y difundido a través de redes sociales como Facebook y Twitter, únanse a la campaña utilizando los hashtags #MentalHealthMatters y #UN4Youth. Asimismo, se relanzará una nueva versión de la publicación “Inclusión social de los jóvenes con problemas de salud mental”.

- Campaña de Organización y Afiliación Juvenil de CSA

En ocasión a la celebración del DIJ 2014, la CSA estará lanzando la campaña continental de juventud denominada ¡dame esos cinco!

Importancia y agregados de esta campaña

La campaña ¡dame esos cinco! compromete a hombres y mujeres jóvenes a generar acciones de incidencia y movilización para lograr cambios en los porcentajes de participación juvenil, en la percepción del trabajo de las y los jóvenes en los sindicatos, así como también en las reivindicaciones de los derechos laborales de las y los jóvenes trabajadores.

Además, compromete a las juventudes a reformular el rol de los sindicatos y la importancia de establecer alianzas con otros sectores juveniles, para discusión y construcción de propuestas que garanticen los derechos de las y los jóvenes.

5 Grandes Razones para Sumarse a esta campaña

1. Luchar por el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los jóvenes, significa mejorar condiciones de vida y trabajo.
2. Promoviendo el liderazgo juvenil, las organizaciones sindicales tendrán mayor capacidad para reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores.
3. Contar con más afiliadas y afiliados, dirigentas y dirigentes jóvenes, mejora la organización del movimiento sindical en su accionar por la justicia social.
4. Con la participación de las y los jóvenes, las organizaciones sindicales serán más fuertes y asumirán las reivindicaciones del sector juvenil.
5. Luchar por el trabajo decente para las y los jóvenes, significa empleo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social.

La CSA invita a las y los jóvenes -de las centrales afiliadas y fraternas- a movilizarse contra la precariedad e informalidad laboral juvenil, sumarse y promover las acciones de la campaña ¡dame esos cinco! con el fin de reivindicar los derechos sindicales de las y los jóvenes para garantizar trabajos decentes con salarios dignos, seguridad social, salud mental, libertad sindical y negociación colectiva para todas y todos.

  No al trabajo precario!
No al trabajo informal!
#MentalHealthMatters
#PorMásTrabajoDecente #JuventudCSA #DameEsos5!!!

VOLVER ARRIBA

SITEMAP