Poder Corporativo, Multinacionales y Cadenas Globales de Producción

publicado el 08/12/2016 a las 17:41 .

Resolución 3

1. La gobernanza global del capitalismo actual, en el cual las corporaciones y las instituciones financieras ejercen un poder superior a los Estados y las instituciones internacionales, hace que los gobiernos se muestren cada vez más disminuidos frente a estos poderes. Rechazamos la existencia de paraísos fiscales y abogamos por una justicia fiscal redistributiva. Este poder corporativo debe ser controlado con reglas claras y ejecutables por la ley, tanto a niveles nacionales como regionales e internacionales, que garanticen la implementación de acciones orientadas al cumplimiento de lo dispuesto por las instancias regionales e internacionales, frente a la ofensiva de las empresas. A pesar de la existencia de normas internacionales, incluyendo los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales y la Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales que establecen responsabilidades laborales a lo largo de toda su cadena, pero fallan a la hora de establecer mecanismos vinculantes, y persisten los abusos y crímenes contra las/os trabajadoras/es.

2. La CSA defiende que los gobiernos y los organismos internacionales establezcan y hagan cumplir un ordenamiento jurídico nacional e internacional que responsabilice a las corporaciones por sus conductas a nivel local y en los países y territorios donde se desarrolla su actividad o parte de ella. Entre ellas debe garantizarse una justa distribución de renta a través de salarios mínimos dignos, la garantía de la negociación colectiva, el pleno ejercicio de la libertad sindical y la protección social e ingresos adecuados.

3. Los cambios en la configuración del mundo de la producción han tenido un profundo impacto sobre la división internacional del trabajo. En el modelo vigente las empresas se organizan a través de cadenas de producción en un proceso de externalización de la producción a lo largo de los eslabones de sus cadenas que les permite flexibilización de los contratos y las condiciones de trabajo. Para enfrentar este problema, el movimiento sindical de las Américas debe considerar aportes innovadores y vanguardistas para hacer que las empresas se responsabilicen por las condiciones laborales al largo de toda la cadena.

4. En ese contexto la CSA considera que este fenómeno, constitutivo de las cadenas globales de producción, es un foco clave de atención de su acción socio-política en alianza con la CSI y los Sindicatos Globales. Convoca a sus afiliadas a definir estrategias de acción propias, en los ámbitos investigativo, jurídico, de organización, denuncia, formativos tanto en el ámbito nacional como internacional que considere las Recomendaciones establecidas por la CSI para que las empresas pongan remedio al escándalo que representan sus cadenas mundiales de suministro y favorezcan las condiciones de trabajo decente, construidas sobre relaciones laborales sólidas, claras, garantizando los derechos fundamentales – incluidas la sindicación y la negociación colectiva – a lo largo de todas las etapas de las cadenas de producción, como por ejemplo, con Acuerdos Marcos Globales con mecanismos vinculantes para su ejercicio efectivo.

5. Consciente de la necesidad de profundizar el conocimiento sobre las diversas modalidades de relaciones laborales precarizadas, como en las zonas francas, en los Call Centers, entre otras en la región, la CSA promoverá acciones de investigación y formación para analizar las cadenas productivas y sus impactos sobre las trabajadoras/es, con especial atención en mujeres, jóvenes y migrantes. Igualmente, en la lógica de ampliar la capacidad de la organización sindical, en cuanto a funcionamiento, estructuras y representación, la CSA avanzará en el eje de Autorreforma Sindical, a fin de articular con estrategias de organización/ acción/afiliación de las diferentes categorías de trabajadoras/es identificados.

 

VOLVER ARRIBA

RESPONSABLE POLÍTICO:

RESPONSABLE TÉCNICO:

SITEMAP