Democratización de la Comunicación

publicado el 13/03/2015 a las 11:27 .

 

1. La comunicación y el acceso a la información son derechos humanos y el Estado debe garantizar mecanismos que permitan la libertad de expresión, la creación de leyes de reglamentación de los medios y conocimiento sobre las formas como administra el espectro radioeléctrico, así como la distribución de los espacios y pauta publicitaria de origen estatal que debe estar regida por una legislación justa y democrática, con mecanismos de control social. En este sentido, el Estado debe garantizar que las voces de la sociedad puedan incidir en la regulación de las concesiones públicas.

2. Los medios de comunicación desempeñan un importante papel en la disputa de ideas, lo que convierte la comunicación en una herramienta estratégica para el movimiento sindical. Apoyamos el fortalecimiento de los medios de comunicación sindical en el marco de la Autorreforma sindical, reafirmando que el Estado debe asegurar el acceso a herramientas para la creación y mantenimiento de medios de comunicación por parte de los movimientos populares y las organizaciones sindicales.

3. Se hace necesario poner en evidencia para el conjunto de la sociedad el riesgo de la influencia de los poderes concentrados de comunicación en los procesos democráticos y de decisiones políticas. La democratización de la comunicación, la difusión de la información y la libertad de expresión son condiciones para el ejercicio pleno de la ciudadanía y de la democracia para y por la clase trabajado- ra, pues la diversidad de pensamientos y de visiones sobre los acontecimientos políticos, económicos y sociales son el camino a través de los cuales avanzaremos en el fortalecimiento de nuestras democracias. Así, el movimiento sindical debe apoyar el fortalecimiento y la creación de medios de comunicación públicos, comunitarios e independientes, que contribuyan a la diversidad cultural, a la inclusión y la ampliación de derechos y exigimos el reconocimiento, promoción y garantías a estos medios para que sean espacios de ejercicio de ciudadanía, desarrollo social y garantía de la diversidad de actores en la propiedad mediática.

4. La CSA rechaza la formación de monopolios y oligopolios para el control de los medios de comunicación, así como la manipulación de la opinión pública para la desestabilización de los regímenes democráticos. Llamamos al sindicalismo de las Américas a combatir la dictadura de las corporaciones que manejan los medios de comunicación y el latifundio mediático y tener, junto a otros actores sociales del campo popular, una activa participación en la agenda para la democratización de la comunicación.

5. La CSA se compromete a fortalecer y ampliar de la Red Sindical de Comunicadores/as – Red SindCom de la CSA, incorporando a la mayor cantidad posible de organizaciones. De la misma incentivará a las centrales sindicales adheridas para que promuevan modelos de comunicación alternativos que involucren en esa estrategia a todas sus bases. La CSA promueve que sus organizaciones afiliadas, se involucren en los medios de comunicación alternativos para lograr la visualización de la acción y la lucha sindical y social.

6. La CSA se compromete a luchar por la democratización de acceso y utilización de las nuevas tecnologías de información. La democratización de la comunicación también busca asegurar el acceso y utilización universal de las nuevas tecnologías de la información y banda ancha universal, que garanticen la privacidad y la neutralidad en las redes.

 

RESPONSABLE POLÍTICO:

Víctor Baez

victor.baez@csa-csi.org

RESPONSABLE TÉCNICO:

Mayra Castro

mayra.castro@csa-csi.org

SITEMAP