CSA condena la reacción del Estado mexicano ante el caso de Ayotzinapa

publicado el 22/01/2016 a las 15:12 .

La CSA manifiesta su profunda condena por la deficiente reacción de las autoridades estatales ante las desapariciones, ejecuciones y heridos de Ayotzinapa.

En el Día Internacional de la Defensa de los Derechos Humanos – 10 de diciembre - la CSA y la CSI manifiestó nuevamente (así como señalado en carta CSI el día 8 de octubre) su posición ante el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que fue el detonante para evidenciar un problema estructural en México de violación sistemática de derechos humanos e impunidad.
  /
                                                              Por Sofía González con modificaciones de Mayra Castro 
El 26 de septiembre 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, en la Ayotzinapa, fueron reprimidos por fuerzas policiales y después entregados por ellos al grupo narcotraficante Guerreros Unidos, mientras hacían una protesta. Seis alumnos murieron en el acto, once quedaran heridos y cuarenta y tres fueron desaparecidos. En la conmoción social que la población empezó por exigir la aparición de los estudiantes, surgieron innumerables denuncias de desapariciones en México en los últimos años, lo que evidencia que el caso de Aytzinapa no es aislado, sino una situación generalizada.

No obstante, la reacción de las autoridades estatales ante el caso, fue una negligente búsqueda por respuestas y reparación, además de represión – deteniendo arbitrariamente 11 manifestantes el día 20 de noviembre – y aprobando cambios en los artículos 11 y 73 de la Constitución Política, lo que posibilita una acción “antimarchas”.

Para Amnistía Internacional esta situación revela que México vive una “crisis humanitaria”, mientras la organización Human Rights Watch calificó el crimen como “uno de los más graves registrados en la historia contemporánea del México y de Latinoamérica”. Asimismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmó un acuerdo de cooperación técnica para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas en México reiteró su respaldo a las demandas de justicia de los familiares y compañeros de los normalistas.
  
La CSA y la CSI enviaron ayer al gobierno mexicano una carta (conforme anexo) y solicitaron a sus afiliadas su solidaridad para el envío de cartas similares, exigiendo lo siguiente:

• Investigar exhaustivamente el caso determinando el paradero de los 42 estudiantes desaparecidos y sancione a los responsables materiales e intelectuales.
• Asistir a los familiares de las víctimas de manera integral.
• Poner en libertad a los 11 manifestantes injustamente encarcelados el día 20 de noviembre de 2014.
• Revocar los cambios en los artículos 11 y 73 de la Constitución Política.
• Detener la represión y la criminalización de la protesta social.
• Utilizar la capacidad transformativa de los movimientos sociales, sindicales y juveniles que están en la calle para cambiar esta situación de manera urgente.

La CSA considera que el Estado mexicano debe adoptar todas las medidas de rigor necesarias para garantizar que hechos como los registrados no vuelvan a suceder y “resolver las causas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas en México, para ponerles fin.”, conforme lo expresado por la Presidenta de la CIDH, la Comisionada Tracy Robinson.
 
Aquí la carta de CSA dirigida al gobierno de México.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP