Informe Final de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil

publicado el 22/01/2016 a las 15:02 .

 El día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil (CNV) entregó a la Presidenta Dilma Rousseff el Informe Final resultado de dos años y siete meses de trabajo.

/
                                                                       Por Sindicato dos Bancários de Santos e Região
La CNV fue creada en mayo de 2012 para investigar y esclarecer -indicando las circunstancias y la autoría- las graves violaciones de derechos humanos practicadas entre 1946 y 1988 a fin de efectivizar el derecho a la memoria y la verdad histórica y promover la reconciliación nacional. La CNV recogió 1121 testimonios, realizó 80 audiencias y sesiones públicas en el país, centenas de diligencias de investigación, entre ellas decenas de pericias.

El Informe Final está idido en tres volúmenes.

- El primer volumen enumera las actividades realizadas por la CNV en busca de la verdad, describe los hechos examinados y presenta las conclusiones y recomendaciones de los miembros de la CNV para que los hechos allí descritos no vuelvan a repetirse.
- El segundo volumen reúne un conjunto de textos producidos por miembros de la CNV, originados a partir de las actividades desarrolladas en los grupos de trabajo, integrando víctimas, familiares, investigadores e interesados.
- El tercer volumen es integralmente dedicado a las víctimas. En este último volumen 434 muertos y desaparecidos políticos tienen reveladas su vida y las circunstancias de su muerte.

En el siguiente enlace es posible descargar y visualizar el Informe Final de la CNV. http://www.cnv.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=571

Grupo de Trabajo “Dictadura y Represión a los trabajadores, las trabajadoras, y al movimiento sindical” de la CNV

Las centrales sindicales de Brasil -entre ellas CUT, UGT y Força Sindical- tuvieron una importante participación a través del Grupo de Trabajo “Dictadura y Represión a los trabajadores, las trabajadoras, y al movimiento sindical” (GT) de la CNV, coordinado por la Dra. Rosa Cardoso, destacando las Recomendaciones propuestas a la CNV el 17 de octubre donde se sugirió, entre otros puntos, reformas en la legislación, como la revisión de la Ley de Amnistía para que los actores que cometieron crímenes de lesa humanidad puedan ser juzgados penalmente (conforme con la sentencia "Araguaia" de la CIDH), la desmilitarización de las fuerzas policiales y el establecimiento de una entidad estatal permanente destinada a dar seguimiento a las conclusiones de la CNV. (https://trabalhadoresgtcnv.files.wordpress.com/2014/10/pag_blog.jpeg)

El GT de los trabajadores de la CNV constituye un ejemplo valioso de trabajo colectivo, con la participación de todas las centrales sindicales brasileñas. Su trabajo fue exitoso en estudiar profundamente y visibilizar las violaciones de los derechos humanos de los/as trabajadores/as durante la dictadura, a través de decenas de investigaciones, audiencias públicas y visitas en loco.
Una gran contribución es el texto "Violaciones de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas" (Volumen II), donde se reconoce como un avance “el reconocimiento por parte del Estado brasileño de su responsabilidad, por acción directa u omisión, en el despojo de las tierras indígenas ocupadas ilegalmente en el período investigado y en las demás graves violaciones de derechos humanos que se operaron contra los pueblos indígenas”. (http://migre.me/nqewe)

Culpabilidad de las empresas privadas en las violaciones masivas de derechos humanos

También fue notable el esfuerzo del GT de identificar la culpabilidad de las empresas privadas en las violaciones masivas de derechos humanos durante el régimen militar, por ejemplo a través de la creación de "listas negras" de activistas sindicales prohibidos de conseguir empleo en determinados sectores, la denuncia ante autoridades militares de trabajadores sospechosos de fomentar actividad sindical o política "ilegal", y su aprobación y complicidad en la práctica de eliminar juntas directivas sindicales que fueron democráticamente elegidas por sus miembros, reemplazándolas con interventores nombrados por las autoridades militares.
El GT de los trabajadores entregó formalmente un informe sobre la persecución a la clase trabajadora durante la dictadura (1964-1985), que contiene el nombre de 114 trabajadores/as urbanos cuyo asesinato ha sido comprobado, una lista con dos decenas de empresas –públicas y privadas-, y una serie de documentación y testimonios que comprueban la colaboración de empresarios y empresas no solo con el golpe de Estado sino además con la implementación del sistema de represión y vigilancia. Las empresas que tuvieron especial participación en el sistema de represión serán convocadas a audiencias públicas que realizarán las Comisiones Municipales y Estaduales que continuarán funcionando luego de la conclusión del trabajo de la CNV.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas está plenamente involucrada en los procesos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación que posibilitan la memoria histórica, permiten ejercer el derecho a saber la verdad y coadyuvan al combate de la impunidad frente a estos crímenes de lesa humanidad.

El movimiento sindical tiene un rol fundamental para vigilar que esta práctica cruel, criminal y genocida de las dictaduras, en alianza con grupos empresariales, no vuelva a repetirse.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP