Noticias

publicado el 19/01/2016 a las 10:01 .

3er. Congreso de la CSA refuerza su conducción por Más Democracia, Más Derechos, por Más y Mejores Empleos

Momentos antes el Director General de la OIT, Guy Ryder, había realizado su intervención, reconociendo el importante proceso de consolidación realizado por la CSA durante los últimos 8 años, lo que le permite ser una de las más importantes organizaciones sindicales regionales. Recordando a dos destacados dirigentes sindicales de las Américas, Samuel Gomper, de EE.UU., y José Pepe D’Elia, del Uruguay, como referentes de los valores del sindicalismo, Ryder afirmo que “la OIT seguirá colaborando con la CSA para el fortalecimento del sindicalismo de las Américas”.

IMG_8532

En su último día de sesiones el 3er. Congreso aprobó 17 Resoluciones que orientarán el accionar político y sindical de la CSA en el período 2016-2020. Las resoluciones se refieren a la diversidad de temas que estructuran los 4 Ejes Estratégicos de Acción: Desarrollo Sustentable; Trabajo Decente y Libertad Sindical; Organización Sindical y Autorreforma y Paz, Democracia y DDHH. Además fueron aprobadas por el voto mayoritario de las/os congresistas, las mociones en Respaldo a la Democracia en Brasil y contra el Golpe Parlamentario, la moción en Solidaridad con la presidenta Dilma Rousseff, moción en apoyo a la Paz en Colombia, moción Sobre las Políticas Neoliberales del Actual Gobierno Argentino y la moción sobre Pueblos afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Fue presentado el informe final del Comité de Credenciales. En total fueron registrados 291 Delegadas y Delegados, de las 55 centrales nacionales acreditadas en el 3er. Congreso, siendo 155 mujeres (51,55%) y 141 hombres (48,45%), con la participación de 48 jovenes, representando el 16,49% de las/as Delegadas/os. En total el 3er. Congreso reunió a 560 participantes, entre Delegadas/os, Observadoras/es, Invitadas/os, prensa y otros.

Igualmente el Comité Electoral presentó su Informe sobre los resultados del proceso para escoger al Secretariado Ejecutivo, Consejo Ejecutivo y Consejo Fiscal. El proceso se realizo com total normalidad, garantizando el voto secreto de las organizaciones y contando con Auditores Externos, que certificaron la pulcritud del proceso. Fue presentada una sola lista, encabezada por Hassan Yussuff y Víctor Báez.

Cincuenta y cinco (55) centrales sindicales estuvieron acreditadas para participar en el Congreso, representando 30.092.363 trabajadores/as cotizantes a la CSA. Cuarenta y cinco (45) centrales se habilitaron para votar en el proceso electoral, representando 26.180.259 trabajadores/as, equivalente a 87% del total. Diez (10) centrales no se habilitaron para votar en el proceso electoral, representando 3.912.104 trabajadores/as, equivalente a 13% del total. Una (1) central se abstuvo, representando 2.507 trabajadores/as, equivalente a 0,01% del total. Dos (2) centrales votaron en blanco, representando 95.000 trabajadores/as equivalente a 0,4% del total. Dos (2) centrales votaron nulo, representando 636.000 trabajadores/as, equivalente a 2,4% del total. Cuarenta (40) centrales votaron a favor de la Lista Hassan-Víctor, representando 25.446.752 trabajadores/as, equivalente a 84,5%% del total, siendo declarada la vencedora.

En sesiones especificas de sus Delegadas el Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas (CMTA) eligió como Presidenta a Eulogia Familia, CNUS de República Dominicana y vice presidenta a Regina Pessoti, UGT Brasil. Por su parte las/os jovenes Delegadas/os del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), eligieron como presidenta para el período - 2016-2018 - a Viviana Osorio, CUT Colombia, y para el período - 2018-2020 - a Edjane Rodrigues, CUT Brasil. Para las vice presidencias del CJTA Matias Zalduendo, CTA-Trabajadores-Argentina - 2016-2018 - y Jordania Ureña, CNTD República Dominicana, de 2018-2020. De acuerdo a los Estatutos de la CSA, la presidenta y vice presidenta del CMTA y la presidenta del CJTA, hacen parte del Consejo Ejecutivo.

El nuevo Secretariado Ejecutivo quedó conformado por:

Presidente, Hassan Yussuff (Canadá),
Presidenta Adjunta, Altagracia Jiménez (República Dominicana)
Presidenta Adjunta, Toni Moore (Barbados)
Secretario General, Víctor Báez Mosqueira (Paraguay)
Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, Rafael Freire Neto (Brasil)
Secretaria de Política Sindical y Educación, Amanda Claribel Villatoro (El Salvador)
Secretario de Políticas Sociales, Laerte Teixeira da Costa (Brasil)

El nuevo Secretariado Ejecutivo tomó posesión con el compromiso de profundizar el trabajo en las líneas estratégicas definidas por el congreso y por el fortalecimiento y la unidad interna de la CSA.

 

Confederação Sindical de Trabalhadores/as das Américas – CSA realiza seu 3º Congresso continental em São Paulo

Com a presença do ex-presidente do Uruguai, José Pepe Mujica, do Ministro do Trabalho, Miguel Rosseto, do diretor geral da OIT, Guy Ryder e dos presidentes das Centrais sindicais nacionais filiadas à organização, a CSA abrirá seu 3º Congresso na próxima terça-feira.

A Confederação Sindical de Trabalhadores/as das Américas (CSA) que representa quase 60 milhões de trabalhadoras/es e filia 56 centrais sindicais de 22 países realizará seu 3º Congresso continental na cidade de São Paulo entre os dias 26 e 29 de abril no Hotel Holliday Inn, na região do Anhembi.

IIIC_CSA_Cabecalho_Facebook

A abertura do evento correrá no dia 26 as 19h30 e contará com a presença do Ministro Miguel Rosseto, do prefeito de São Paulo, Fernando Haddad e dos presidentes da CUT, UGT, Força Sindical, Nova Central Sindical e CNPL (Confederação Nacional dos Profissionais Liberais).

Em seu 3º Congresso, que contará com a presença de 500 participantes entre delegados e convidados internacionais de quase 40 países do mundo, a CSA reafirmará seu compromisso com um sindicalismo forte e plural, com o aumento e o fortalecimento dos direitos das/os trabalhadoras/es, com o desenvolvimento sustentável e com a democracia nos países da região.
Solicitamos aos profissionais de comunicação, interessados na cobertura jornalística e fotográfica do 3º

Congresso da CSA, que enviem o pedido de credenciamento para mayra.castro@csa-csi.org, informando nome, sindicato/entidade/veículo e contatos (telefone e e-mail).

O credenciamento prévio termina na segunda-feira (25), às 15h. Após o prazo, o credenciamento deve ser feito diretamente na sala de imprensa que estará localizada na Sala Joazeiro no Hotel Holiday Inn.

Vale lembrar que será obrigatório o credenciamento de imprensa para a cobertura da solenidade de abertura do 3° Congresso.

Para mais informações acesse: http://www.csa-csi.org/HomeIIICongreso.asp
Contato assessoria: Mayra Castro, mayra.castro@csa-csi.org ou (11) 96323-6297 (claro – WhatsApp)

Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA realiza su 3er Congreso en São Paulo

Con la presencia del expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, del Ministro de Trabajo de Brasil, Miguel Rosseto, del director general de la OIT, Guy Ryder y de los presidentes de las Centrales Sindicales de Brasil afiliadas, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) que representa casi 60 millones de trabajadoras/es y afilia 56 centrales sindicales de 22 países realizará su 3er Congreso continental en la ciudad de São Paulo entre los días 26 y 29 de abril en el Hotel Holliday Inn, en la región de Anhembi.

La apertura del evento se realizará en el día 26 a las 19h30 y contará con la presencia del Ministro de Trabajo Miguel Rosseto, el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad y de los presidentes de la CUT, UGT, Fuerza Sindical, Nueva Central Sindical y CNPL (Confederación Sindical de Profesionales Liberales)

En su 3er Congreso, que contará con la presencia de 500 participante entre delegados/as y convidados/as internacionales de casi 40 países, la CSA reafirmará su compromiso con uno sindicalismo fuerte y plural, con el desarrollo sustentable y con la democracia en los países de la región.

Solicitamos a los profesionales de comunicación, interesado en la cobertura periodística y fotográfica del 3er Congreso de la CSA, que envíen el pedido de acreditación para mayra.castro@csa-csi.org, informando nombre, sindicato/entidad/medio y contactos (teléfono y correo).

La acreditación previa termina el lunes (25) a las 15hs. Después del plazo, la acreditación debe ser hecha directamente en la sala de prensa que quedará en la Sala Joazeiro del Hotel Holiday Inn.

Es importante recordar que será obligatorio la acreditación de la prensa para la cobertura de la solemnidad de apertura del 3er Congreso.

Para más informaciones accede: http://www.csa-csi.org/HomeIIICongreso.asp

Contacto asesoría: Mayra Castro, mayra.castro@csa-csi.org ou (11) 96323-6297 (claro – WhatsApp)

 

Programa general 3er Congreso

Día 24/04/16
15:00 – Reunión del Secretariado Ejecutivo

Día 25/04/16
9:00 - 18:00 – Reunión del Consejo Ejecutivo

Día 26/04/16
9:00 - 13:00 – Seminario Internacional “Democracia y desarrollo en las Américas: Estrategia Sindical para el periodo 2016-2020”
13:00 - 14:00 – Almuerzo
14:00 - 16:00 - Reunión del Comité de Mujeres
16:00 - 18:00 – Reunión del Comité de Juventud
19:30 - Apertura Solemne

Día 27/04/16
8:30 – Video del Congreso
9:00 -11:00 - Informe de Comité de Credenciales
                      Ratificación de los Comités de Trabajo
                      Primer informe del Comité de Estatutos y Reglamento
                      Aprobación del Reglamento del Congreso
                      Elección de la mesa Directiva del Congreso
                      Elección del Comité Electoral
11:00 - 11:15 - Obituario
11:15 – 11:30 – Intervención Sharan Burrow, secretaria general CSI
11:30 - 11:45 - Presentación del Balance Financiero
11:45 -13:00 - Presentación del Balance Político y Organizativo
13:00 -14:30 – Almuerzo
14:30 – 15:00 – Intervención
                          Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, CES
                          Tefere Gebre, vicepresidente de la AFL-CIO - EE.UU.
15:00 -16:30 - Presentación, defensa y votación de la reforma estatutaria
16:30 -17:00 - Mística de las Mujeres
17: 00 - 19:00 - Intervención de los Ex presidentes José“Pepe” Mújica y Luiz Inacio Lula da Silva
20:00 - Cena
OBS: Hasta las 17hs del día 27 inscripciones de las listas para Secretariado, Consejo Ejecutivo y Consejo Fiscal.

DIA 28/04/16
8:30 - Video del Congreso
9:00 - 10:30 - Presentación y defensa de las listas para el Secretariado, Consejo Ejecutivo y Consejo Fiscal de la CSA
10:30 - 12:00 - Presentación, defensa y votación de las enmiendas al documento base
12:00 - 13:00 - Intervención de invitadas/os
13:00 - 14:30 – Almuerzo

OBS: de las 11hs a las 15hs, votación directa y secreta de la/s lista/s para Secretariado, Consejo Ejecutivo y Consejo Fiscal

14:30 - 14:45 - Acto en memoria a las/os Trabajadoras/es Fallecidas/os y Accidentadas/os en el Trabajo
14:45 - 15:30 - Intervención de las/os delegadas/os
15:50- 16:05 - Mística de las/os jóvenes
16:15 - 17:00 - Intervención de las/os delegadas/os
17:00 - 18:00 - Informe del proceso electoral, resultado y proclamación de la lista electa
18:00 - Intervención de la/del Secretaria/o General electa/o

Día 29/04/16
8:00 - Video del Congreso
8:30 – 09:30 - Informe final de los comités estatutarios
09:30 – 11:00 - Presentación, debate y aprobación de las resoluciones
11:00 – 11:30 – Intervención del Director General de la OIT, Guy Ryder junto con Miguel Rosseto, Ministro de Trabajo de Brasil
11:30 – 11:50 - Clausura del III Congreso – presidenta/e de la CSA
12:00 – 13:00 - Reunión del Consejo Ejecutivo.

 

Convocatoria para el III Congreso General Ordinario de la CSA

CNPJ 06.260.712/0001-51

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores/as de las Américas – CSA, por determinación del Consejo Ejecutivo, en el uso de sus atribuciones legales dispuestas en el Estatuto Social en su Capítulo IV, Artículo XIV, Ítem I, convoca a las organizaciones sindicales afiliadas a participar del III Congreso General Ordinario a realizarse entre los días 26 y 30 de abril de 2016, en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn Parque Anhembi, en la ciudad de São Paulo, Brasil, donde serán debatidos y deliberados los siguientes temas:

1. Aprobación del reglamento del Congreso;
2. Confirmación de las comisiones/comités y elección de sus miembros;
3. Aprobación del Informe y Rendición de Cuentas de la Gestión 2012/2016
4. Programa general, plan de acción, resoluciones y mociones
5. Reforma Estatutaria
6. Elección de los miembros del Consejo Ejecutivo, Secretariado y Consejo Fiscal;
7. Afiliación y desafiliación de organizaciones sindicales;
8. Otros asuntos

La composición de los delegados/as oficiales de cada organización deberá estar de acuerdo con su base declarada y las cuentas al día con la CSA, según el artículo XV del Estatuto Social. Deberá además obedecer al criterio de paridad de género del 50% y por lo menos 15% de jóvenes menores de 35 años entre el total de delegados/as.

Las orientaciones generales, tabla de delegados/as, plazos de inscripción, comités y comisiones, tasa de inscripción, eventos previos y posteriores al Congreso serán deliberados por el Consejo Ejecutivo que se reunirá los días 18 y 19 de noviembre de 2015 en la ciudad de Panamá.


São Paulo, 21 de octubre de 2015

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

SITEMAP