Organizacion Sindical y Autoreforma

publicado el 05/05/2015 a las 10:06, por admin.

Objetivo
Fortalecer la representatividad y el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones sindicales.

Resultado Esperado
La CSA y sus afiliadas han reforzado el poder del movimiento sindical a través de la implementación de políticas de igualdad y equidad de género, en el marco de los procesos de autoreforma sindical, liderazgo - empoderamiento de las mujeres en el diseño de estrategias y acciones para avanzar hacia la paridad.

Estrategias
• Liderazgo y empoderamiento de las mujeres en los sindicatos y verificar este proceso en forma permanente por medio de la aplicación de las APGs, para continuar avanzando en la integración de la perspectiva de género en las políticas sindicales, estrategias, acciones y en todas las estructuras.
• Representación de mujeres en los puestos de dirección en las centrales sindicales y en los sindicatos para reforzar el PODER del movimiento sindical, con un porcentaje no menor al 40% con perspectivas de alcanzar la paridad.
• Sensibilización y formación en los temas prioritarios congresales y en el diseño de estrategias, continuando con políticas de acciones positivas para las mujeres en todos los niveles, ámbitos y estructuras sindicales, hasta alcanzar la paridad.  
• Mayor conocimiento y apropiación sobre normas y mecanismos de la OIT, legislación nacional, procedimientos judiciales y condiciones de trabajo de las mujeres, con perspectiva de género.

Líneas de acción
1. Desarrollar y fortalecer las alianzas estratégicas y acciones de coordinación con las Federaciones Sindicales Internacionales y las redes de Mujeres a nivel nacional, regional e internacional (CSI)
2. Continuar y fortalecer la campaña “Cuenta con nosotras” para el incremento de afiliación tomando como piso el 5% de nuevas afiliadas, especialmente de mujeres jóvenes, los pueblos indígenas y/o tribales, migrantes
3. Promover, reformar y/o diseñar políticas sindicales que establezcan como cuota mínima un 40% de base en los cargos sindicales, modernizando y modificando de los estatutos vigentes
4. Continuar con la implementación de las Auditorias Participativas de Género
5. Promover y establecer en las asambleas/congresos de los sindicatos el plazo en el que se alcance la paridad de los cargos directivos
6. Formación y capación sobre normas y mecanismos de la OIT

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP