Trabajo Decente y Libertad Sindical

publicado el 05/05/2015 a las 10:05, por admin.

Objetivo
Defender y ejercer la libertad sindical, la negociación colectiva y la seguridad social con perspectiva de género, permitiendo la incorporación de más mujeres a las organizaciones y los espacios de decisión, condición importante para la vigencia del trabajo decente.

Resultado Esperado
La CSA y sus afiliadas han fortalecido la agenda del trabajo decente y la libertad sindical como temas prioritarios para las mujeres trabajadoras de las Américas y ha garantizado la participación efectiva y equitativa de las mujeres en los espacios que se generen para la promoción de esta agenda, incluyendo los procesos de negociación colectiva.

Estrategias
• La negociación colectiva impulsada como una herramienta para lograr la igualdad de género, teniendo en cuenta temas específicos que deban ser incluidos y promover e implementar los enfoques de género en las Negociaciones Colectivas como en las políticas públicas.

• Contar con Comisiones Tripartitas de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en toda la Región, como mecanismo consultivo y promotor del diálogo social, del trabajo decente, conciliación de la vida laboral y familiar y la protección a la maternidad, entre otros.

• Mejorar el conocimiento, el posicionamiento y las capacidades de las mujeres en materia de brecha salarial por género. Incorporación de propuestas a la Negociación Colectiva.

• En materia de protección social, promover la protección de la maternidad, de las tareas de cuidado, ampliando el piso de protección social desde el modelo contributivo en la búsqueda de reducir las diferentes brechas de género.

• Encuestas nacionales acerca del uso del tiempo, así como la construcción de indicadores no androcéntricos como mecanismos para visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados, de esta forma establecer propuestas de políticas que contribuyan a la reorganización de la reproducción, de manera que involucre el Estado y la sociedad en general.

Líneas de Acción
1. Fortalecer la campaña por la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, por un trabajo de igual valor
2. Desarrollar y promover un Manual sobre Brecha salarial a fin de mejorar y facilitar a las mujeres trabajadoras de la región nuevas estrategias y líneas de acción directas a fin de acotar las asimetrías de la región
3. Continuar con la Campaña por la ratificación e implementación del Convenio 189
4. Fortalecer en las instancias tripartitas y de diálogo social con enfoque de género
5. Formación en temas específicos como Dialogo Social y Comisiones Tripartita
6. Realizar una investigación para determinar el avance o etapa en la que se encuentra los siguientes convenios 189, 100 y 111, 183, 156, 102 y recomendación 204 en cada uno de los países
7. Incidir y sensibilizar por medio de una campaña a Nivel Regional sobre la economía del cuidado a fin que las centrales, federaciones, sindicatos y sociedad civil asuma el compromiso de la economía del cuidado como derecho humano y de justicia social
8. Incidir a nivel nacional para la generación de políticas públicas sobre economía del cuidado
9. Promover e implementar los enfoques de género en cada uno de los convenios colectivos

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP