Campaña ¡dame esos cinco! cumple su primera fase en el Día Internacional de los Derechos Humanos

publicado el 22/01/2016 a las 15:13 .

 En el 10 de diciembre la Juventud Trabajo de las América va a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos juntamente con el cumplimiento del primer objetivo de la Campaña ¡dame esos cinco!

“Al menos 50% de las organizaciones afiliadas a la CSA están suscritas a la campaña ¡dame esos cinco! al 10 de Diciembre -Día Internacional de los DDHH.”
    /

La juventud trabajadora y los derechos humanos

Las personas jóvenes representan el 24,5% de la población total de la Región (232 millones). Alrededor de 156 millones son adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años. 

39% de las y los jóvenes viven en situación de pobreza. La pobreza juvenil en el área rural es de 46,8% y la pobreza en la zona urbana es de 25,5%. En una región étnica y culturalmente ersa, las y los jóvenes indígenas representan el 50% del total de la población joven.

Según datos de la OIT, la precariedad de la inserción laboral de las y los jóvenes continúa siendo una característica persistente en la región: el desempleo medio, superior al 14%, triplica la tasa de los adultos, situación que es más grave entre las mujeres, la población indígena y la población afro-descendiente. Uno de cada cinco jóvenes de la región, entre 15 y 24 años, ni estudia ni trabaja. Entre los jóvenes que trabajan, un elevado porcentaje lo hace en condiciones precarias: sólo el 37% cotiza a un seguro de salud y el 29% a un sistema de pensiones, y más de la mitad (55,6%) tiene un empleo informal.

Por eso, la CSA reitera siempre “su compromiso de organizar y empoderar a la juventud trabajadora como sujeto activo, social, sindical y como una condición necesaria y urgente para fortalecer las luchas de la clase trabajadora de las Américas.”

Participación y promoción de las y los jóvenes

Para poder cambiar la situación actual de las juventudes, resulta importante generar procesos de participación y promoción de las y los jóvenes en las estructuras sindicales y en los mecanismos de dialogo social, para lograr sus reivindicaciones en la propuesta de un modelo de desarrollo alternativo y sustentable.

Como parte del Plan de Trabajo del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), la CSA propone acompañar a la juventud en el accionar sindical en la región, a través de la campaña ¡dame esos cinco!
  /
¿En qué consiste la campaña?

La campaña ¡dame esos cinco! compromete a hombres y mujeres jóvenes a generar acciones de incidencia y movilización para lograr cambios en los porcentajes de participación juvenil, en la percepción del trabajo de los jóvenes en los sindicatos, así como también en las reivindicaciones de los derechos laborales de las y los jóvenes trabajadores.

Invitamos a todas las centrales afiliadas y/o fraternas de la CSA a sumarse a la campaña, para ello pedimos de favor completen el formulario de adhesión a la campaña, respondan al breve cuestionario y lo remitan a la Secretaría de Política Sindical y Educación de la CSA, al correo: marcelo.alvarenga@csa-csi.org

El CJTA ha recibido comunicaciones de las Secretarias de Juventud de algunas organizaciones afiliadas e fraternas a la CSA, donde les informan el interés de adherirse a la campaña. De momento se está supliendo algunas necesidades en cuanto a la solicitud de materiales externos para lanzar la campaña en los países donde se encuentran dichas centrales.

Debemos realizar mayores esfuerzos para lograr que la dirigencia de las centrales se comprometa más con la campaña y puedan acompañar a las juventudes en el diseño y realización de la estratégia de organización juvenil de cada Secretaría de Juventud.

Proponemos:

1- Hacernos llegar el Formulario de Adhesión a la Campaña a la menor brevedad posible. Pueden descargar este formulario en nuestro sitio web: http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=383&Itemid=181&lang=es

2- Hablar sobre la Campaña en todos los espacios posibles e iniciar planificación estrategia de organización de jóvenes en las centrales.

3- Sumarse a las acciones de la Campaña en las redes sociales, específicamente en twitter estamos lanzando una nueva acción:
Incrementar número de “seguidores” en nuestro twitter: https://twitter.com/dameesoscinco

La meta es 2,000 seguidores.

El material y los recursos de la campaña ya están disponibles en el sitio web de la CSA (www.csa-csi.org). Las actualizaciones de la campaña se publicarán en los diferentes medios de comunicación del CJTA y la CSA; además, se compartirán actualizaciones semanales en nuestras páginas oficiales de twitter: https://twitter.com/dameesoscinco y facebook: https://www.facebook.com/pages/Dame-esos-cinco/1504490553100331
  ¡Felicitaciones por el maravilloso trabajo - Gracias por sumarte a la campaña!
Reivindica los derechos de la juventud, por ti, tus amigos y amigas ¡dame esos cinco!

VOLVER ARRIBA

SITEMAP