CSA participa del "Seminario Hacia la Jornada Continental" en la Triple Frontera

publicado el 21/10/2016 a las 16:54 .

Organizado por las centrales sindicales de los 3 países, más Uruguay, el seminario tuvo la participación de cerca de 1000 personas entre sindicalistas y movimientos sociales, campesinos y de mujeres que componen la Jornada.

El seminario inauguró un día de grandes movilizaciones en la triple frontera en el marco a la Jornada Continental. Esto porque esta región viene siendo objeto del proyecto imperialista de construcción de una base militar estadunidense, lo que amenaza la paz y soberanía de todos los países del sur del continente.

fotosite2Además de Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, participaron en la mesa del seminario Antonio Jara, secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindical del Cono Sur, Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T (Argentina), Bernardo Rojas, Presidente de la CUT Autentica (Paraguay), Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de CTA A (Argentina), Annyeli Nascimento, Secretaria adjunta de Cultura de la CUT (Brasil), Ana Aguillera, de la secretaria de género de la PIT CNT (Uruguay) y Luis Bazzano, Secretario General de la CLATE.

En su intervención Freire recordó el proceso de construcción de la Jornada que se inició en el Encuentro Hemisférico en Cuba por los 10 años de derrota del ALCA en noviembre de 2015. "Hay un cambio de periodo en nuestra región, una ofensiva muy fuerte del neoliberalismo y del conservadorismo. En ese momento en Cuba intentamos identificar lo que nos une y lo que debemos hacer frente a los ataques que estamos sufriendo", afirmó.

"El centro del consenso es el combate a esta nueva fase del neoliberalismo. Una fase que ataca la democracia, pues no se puede aplicar su agenda en una democracia" señalo Rafael, que completó recordando lo que constituyen los ejes que movilizan la Jornada: "Luchamos por la democracia; contra el principal mecanismo del neoliberalismo hoy que son los tratados de libre comercio y sus agentes que son las transnacionales; y por la soberanía y integración de los pueblos para los pueblos".

El 4 de noviembre se realizará en las calles de todos los países de Américas actos con uno solo grito:
!Ni un paso atrás! Los pueblos seguimos em lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía contra el libre comercio y las transnacionales.

 fotosite

 Puede ver más fotos clicando aqui

Noticias Anteriores

SITEMAP