CSA participa en audiencia temática ante la CIDH por situación de libertad sindical en México

publicado el 09/12/2016 a las 10:14 .

La CSA, la CSI y la UNT México participaron en una audiencia temática ante la CIDH, el 5 de diciembre, para denunciar la situación de la libertad sindical en México

 

En la audiencia temática celebrada en Panamá, en el marco del 159° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se denunció la situación en materia de libertad sindical en México, en particular el uso persistente y generalizado de los contratos colectivos de protección patronal, a través de los cuales se obstaculiza a las y los trabajadores una representación colectiva democrática e independiente de los empresarios y del gobierno.

mxico-derechos-sindicales_31355402151_o

Foto: CIDH

Se resaltó que este tipo de sindicatos corporativos y patronales ha desembocado en el deterioro de los salarios y de las condiciones de trabajo en México.

Asimismo, se denunció las campañas antisindicales y la restricción de los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga, en diversos sectores productivos como las maquilas, el sector minero, petrolero, automotriz, el sector público, así como la crítica situación en materia de falta injustificada de registros sindicales, listas negras, violencia antisindical y alta impunidad, falta de remedios efectivos en el sistema judicial, y la criminalización de la protesta sindical. Finalmente se resaltó la preocupación por las propuestas gubernamentales de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

La delegación sindical estuvo conformada por Jeff Vogt de la CSI, Carlos Ledesma de la CSA, Héctor Barba de UNT México, Patricia Juan Pineda de IndustriALL Global Unions y Oscar Alzaga del Sindicato de Trabajadores Mineros de México.

Ante la grave situación descrita, la delegación sindical solicitó a la CIDH su intervención urgente, con una posible visita in loco, para ejercer presión, complementaria a la OIT, para fomentar la reforma del sistema de relaciones laborales en México, de conformidad con los estándares internacionales, y asegurar su aplicación en la práctica.

Por parte de la CIDH estuvieron presentes Francisco Eguiguren, Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Relator sobre los Derechos las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, Enrique Gil Botero, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, y Paulo Vannuchi, Coordinador de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El comisionado Paulo Vannuchi resaltó la necesidad de reforzar los compromisos para garantizar el ejercicio de los derechos sindicales en su calidad de derechos de igualdad y fortalecer un mayor dialogo entre el gobierno y los sindicatos.

La delegación sindical entregó a la CIDH un expediente con mayors detalles de casos de violación antisindical en México.

En el siguiente enlace encontrarán el vídeo y las fotos de la audiencia:

- Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6jRk-_bXR6s
- Fotos: https://www.flickr.com/photos/cidh/sets/72157677418133626/with/31099748440/

 

SITEMAP