Concluye Reunión Regional sobre Transición de la Economía Informal a la Economía Formal

publicado el 02/12/2016 a las 14:14 .

Concluyó en Santo Domingo, República Dominicana, la “Reunión Regional sobre Estrategias Sindicales para la Implementación de la Recomendación 204 de la OIT sobre Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”

 

20161201_122223Con la presencia de 25 participantes de 17 organizaciones sinidcales afiliadas a la CSA de 12 países, concluyó en Santo Domingo, República Dominicana, la “Reunión Regional sobre Estrategias Sindicales para la Implementación de la Recomendación 204 de la OIT sobre Transición de la Economía Informal a la Economía Formal”. Contando con el apoyo de ACTRAV OIT y de la Fundación Friedrich Ebert, durante tres días las/os sindicalistas intercambiaron sobre sus experiencias, analizaron la Recomendación 204 y las Resoluciones del 3er. Congreso de la CSA, que articulan el enfoque de trabajo hacia las/os trabajadoras/es en condición de precariedad e informalidad.

Phillipe Marcadent e Hilda Sánchez, Especialistas de ACTRAV OIT, via video conferencia desde Ginebra, presentaron el contenido de la Recomendación aprobada en 2015 y los avances y limitaciones para su implementación hasta la fecha. Importante destacar la experiencia de los sindicatos de América Latina y el Caribe, así como sus aportes para la elaboración y aprobación de este instrumento normativo de la OIT. Del intercambio con los especialistas fue posible identificar posibles acciones e iniciativas que permitan incidir nacionalmente para que se adopten las medidas contenidas en la Recomendación 204.

Carmen Benítez Gambirazo, especialista de ACTRAV, presente en la reunión, analizó la Recomendación 204, vinculándola a otros instrumentos normativos, como los relacionados a la Seguridad Social, Salud y Seguridad en el trabajo, Pisos de Protección Social, Trabajo Domestico, entre otros. Igualmente compartió su experiencia en el trabajo desarrollado por ACTRAV -OIT, para reforzar el papel de las/os trabajadoras/es y su incidencia sobre este tema así como la importancia de fortalecer los conocimientos y las experiencias de la región para avanzar nacionalmente frente a los gobiernos y los empleadores e implementar la Recomendación 204.

Iván González e Isamar Escalona, de la CSA, trabajaron sobre los contenidos de los documentos adoptados en el 3er. Congreso de la CSA, que permiten articular una estrategia de abordaje para atender la situación de las/os trabajadoras/es en situación de informalidad y precariedad, fenómeno extendido como parte de la agenda económica neoliberal y que está presente en todas los sectores de actividad económica, del sector formal e informal, público y privado. Se destacó la necesidad de trabajar sobre las Cadenas Globales de Valor, que constituyen la principal forma en que las empresas transnacionales (ETN) vienen impulsando su estrategia de control de la economía mundial, en donde el trabajo precario e informal es una de las variables de acumulación y conceentración de su riqueza.

A partir de estos insumos y de su propia experiencia, cada organización nacional hizo la presentación del trabajo en cada país, señalando los avances, las dificultades y potencialidades del trabajo desarrollado, que viene a ser reforzado con la aprobación de la Recomendación 204, los demás instrumentos de la OIT y el acompañamiento de la CSA.

Finalmente las/os participantes formularon sus propuestas de planes de seguimiento de trabajo, haciendo énfasis en las estrategias de organización, sensibilización, formación e incidencia a nivel de cada país y para la región. Al cierre del evento se ha valorado el espacio, que permite retomar el trabajo y la experiencia de las afiliadas de la CSA, para abordar la estrategia sobre las/os trabajadoras/es en situación de precariedad e informalidad y avanzar en una agenda de inclusión y derechos.

Para cerrar elevento la compañera Altagracia Jiménez, presidenta adjunta de la CSA, agradeció la20161129_095541 activa participación de todas/os, reconocieno el trabajo y la experiencia acumulada por la región y el destacado papel para alcanzar la aprobación de la Recomendación 204. Altagracia señaló también la necesidad de tener un abordaje amplio para considerar las diferentes carácteristas, modalidades y colectivos que se encuntran en situación de informalidad y precariedad, especialmente a las mujeres, jovenes y migrantes. En nombre de la CSA destacó que el desafio a partir de ahora será llevar adelante una acción coordinada y articulada, para avanzar en la implementación de la Recomendación 204, respondiendo a un escenario social, económico y político cada vez más complejo, donde los sindicatos deberán hacer valer su papel como actores de la democracia y el desarrollo.

 

SITEMAP