Inicia curso sobre Desarrollo Sustentable con Inclusión Social, CSA-ILPES/CEPAL

publicado el 30/11/2016 a las 09:43 .

El ultimo 28 de noviembre se inició en la Ciudad de Panamá, Panamá el curso sobre Desarrollo Sustentable con Inclusión Social, CSA-ILPES/CEPAL, con la cooperación de la Unión Europea (UE)

 

CSA CEPAL 1Con la participación de la compañera Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, René A. Hernández, Jefe del Área de Capacitación y Educación ILPES/CEPAL, Miguel Edward, Secretario General de Convergencia Sindical y la asistencia de dirigentes sindicales y asesores de las organizaciones sindicales panameñas: Convergencia Sindical-CS, Confederación de Trabajadores de la República de Panamá-CTRP y la Confederación Unitaria Sindical-CONUSI, así como otros asesores y colaboradoras de CSA e ILPES, dio inicio el Curso Desarrollo Sustentable con Inclusión Social, que se extiende durante los días del 28 de noviembre al 1 de diciembre 2016.

Con esta actividad se concluye una primera fase de colaboración entre la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), quienes a través de la Secretaría de Política Sindical y Educación de la CSA, han acordado realizar un Programa de Capacitación y Formación para dirigentes sindicales de las organizaciones afiliadas a la CSA en América Latina-Caribe.

Este programa inició con un curso piloto en Chile del 1 al 5 de diciembre 2014, realizado en la sede de la CEPAL con la CUT y la CAT. En el año 2015 continuó en Paraguay, con cursos para la CNT y la CUT-A; luego en Guatemala, del 13 al 16 de octubre, con la CGTG, CUSG, UNSITRAGUA y las Federaciones Sindicales Sectoriales afiliadas a la Global Unions. En 2016, se ha realizado en Managua, Nicaragua, con FNT, CUS, CNT, CUS-A del 12 al 15 de septiembre; en Bogotá, Colombia con la CTC y la CUT, del 17 al 20 de octubre y esta fase está concluyendo con este Curso en Panamá.

Los objetivos de los cursos han sido: a) Ampliar los conocimientos de los y las dirigentes sindicales sobre los fundamentos de las estrategias y políticas públicas de desarrollo sostenible, integración regional e inclusión social. b) Desarrollar sus capacidades para el análisis de políticas públicas, con el objeto de aumentar sus habilidades y destrezas para formular propuestas y su capacidad de diálogo e interlocución con gobiernos, empresarios y sociedad civil. c) Conocer la “Agenda2030 de desarrollo sostenible” y la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de las sindicales relacionadas con la PLADA. Los resultados esperados son, que los y las participantes estén en mejores condiciones para aportar a los equipos nacionales sindicales encargados de elaborar en el marco de la PLADA, propuestas nacionales de desarrollo.

Los principales contenidos abordados a través de exposiciones y debates participativos, han sido:
Agenda 2030 de desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible-ONU; Propuesta CEPAL sobre desarrollo sostenible: Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible; CSA/PLADA, Propuesta de Desarrollo Sustentable con Democracia y Trabajo Decente; Heterogeneidad estructural y productividad; Normas internacionales y políticas de empleo; Trabajo decente, políticas de empleo y mercado laboral; Liderazgo para el desarrollo.

IMG_6971Como conclusión de una primera fase de programa, la compañera Amanda Villatoro reconoce la relevancia de la colaboración CSA-ILPES/CEPAL, que contribuye a elevar el nivel de conocimientos y mejora de capacidades de las y los dirigentes que han participado a lo largo del mismo; insta las y los participantes a poner en práctica estos conocimientos en sus acciones de incidencia sobre el modelo de desarrollo sustentable para cada país, en el marco de la Agenda 2030, la propuesta Horizontes 2030 CEPAL y particularmente de la PLADA, que es nuestra herramienta sindical para incidir sobre la visión de desarrollo de nuestros países, en las políticas en cada uno de los casos, adaptados a las realidades nacionales.

Se está gestionando la continuidad de esta cooperación en una nueva fase a partir del 2017, y así llegar a otros países y organizaciones afiliadas a la CSA en las Américas.

 

SITEMAP