Se realiza en Guatemala el Taller Monitoreo y Seguimiento de la Agenda Sindical de Trabajo Decente

publicado el 09/12/2016 a las 10:04 .

Entre los días 7 y 9 de noviembre, en la Ciudad de Guatemala, la CSA, a través de la Secretaría de Política Sindical y Educación de la CSA, que coordina la Secretaria Amanda Villatoro, y con el auspicio del Consejo Sindical Danés de la LO/FTF, se realiza el Seminario-Taller Subregional: “Monitoreo y Seguimiento de la Agenda Sindical de Trabajo Decente, ASTD”

 

IMG_2607Dicha actividad, se inscribe en el programa con el CSD-LO/FTF, cuyo punto de atención focal son Guatemala, Honduras y Nicaragua; sin embargo, por el interés de la temática, la participación se hizo extensiva a representantes sindicales de la mayor parte de organizaciones de todos los países de América Central.

En la apertura de evento, se ha contado con participación del Compañero Carlos Mancilla, Secretario General de la CUSG y Coordinador de las Centrales Autonomas, quien ha dado las palabras en nombre de las organizaciones nacionales y la CSA, así como del consultor Antonio Montero por el equipo facilitador. El compañero Víctor Durán del equipo de educación de CSA, ha realizado una introducción sobre la naturaleza, objetivos y contenido de las Agendas Sindicales de Trabajo Decente, ASTD; luego, cada delegación presente, ha hecho uso de la palabra, presentando un balance país sobre avances, desafíos y limitaciones de la Agenda Sindical de Trabajo Decente en su organización, tomando como base los cuatro componentes:

1. Normas Internacionales y nacionales que regulan las relaciones de trabajo, particularmente la libertad sindical y la contratación colectiva.
2. Trabajo o empleo de calidad, productivo, con salud y seguridad. Incluyendo políticas de empleo y de formación profesional, etc.
3. Seguridad y protección social: cobertura, prestaciones, calidad de los servicios, pensiones y/o jubilaciones, etc.
4. Diálogo social: Bi-partito, Tripartito, Organismos y niveles de información, consulta y participación.

Al inicio del segundo día, se ha contado con la presencia y salud del Sr. Roberto Rodríguez, AsesorIMG_2615 Financiero del CSD-LO/FTF y el auditor del programa, quienes han ofrecido un saludo a las y los participantes y visualizado las dinámicas que se generan en este tipo de proceso, como mecanismo de verificación de la relevancia de este tipo de Convenios de Cooperación.

Posteriormente, se han instalado mesas de trabajo que sistematizan los balances país, identificando aspectos comunes sobre avances y retrocesos, prioridades y líneas de acción para una agenda Sindical Subregional de Trabajo Decente.

Estos insumos han sido retroalimentados con aportes teóricos hechos por Sr. Sergio Paixao, representante de la OIT para Guatemala, quien intervino sobre el tema: Libertad sindical y Planes Nacionales de Trabajo Decente, PNTD y mecanismos de control en materia de libertad sindical y negociación colectiva. Sobre los otros componentes, los facilitadores del evento han realizado complementaciones y precisiones teóricas, que buscan mejorar las propuestas surgidas en las mesas de trabajo, que puedan sustentar los elementos para una acción estratégica subregional y que impulse las Agendas Sindicales y los Planes Nacionales de Trabajo Decente.

 

SITEMAP