12 de agosto – Día Internacional de la Juventud (DIJ)

publicado el 10/08/2016 a las 09:47 .

juventud

La acción de la juventud trabajadora es un factor clave en el fortalecimiento del movimiento sindical para la solución de los graves problemas que afectan a los/ las jóvenes en el mundo del trabajo en las Américas. El acceso a un primer empleo con trabajo decente, debe ser una prioridad para los Estados. El movimiento sindical y la juventud son sujetos claves en la incidencia de las políticas públicas de empleo en cada país.

Para la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) es alarmante los últimos datos presentados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual, Panorama Laboral para América Latina y el Caribe 2015, donde indican que 6 de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes en este momento son en condiciones de informalidad y eso conlleva a un total de 27 millones de jóvenes en esta situación en nuestra región, el desempleo juvenil triplica al de los adultos para un dato exacto de que 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. La precaria situación laboral de la juventud de la región tiene consecuencias indignantes como el arrastre de 12 millones de niños y niñas a quedar atrapados/as en trabajos forzosos y condiciones de abuso.

Hemos visto también como la paz y la democracia ha sido violentada en las Américas a causa de los Golpes de Estados en Honduras, Paraguay y el más reciente golpe en Brasil, por ello es urgente y necesaria la ampliación del espacio político de la juventud trabajadora para su organización y empoderamiento como sujeto activo, social, sindical y político, como elemento movilizador en la defensa y construcción de una sociedad con justicia social.

Que significa esta realidad para las y los jóvenes de la CSA

La CSA, denuncia fuertemente los hechos de violencia contra nuestras democracias y abusos de nuestras juventudes, se deben de mejorar los sistemas de justicia en los países de la región para que exista regularización de las medidas penales y para crear sistemas y políticas integrales garantes de empleo digno e inserción de aquellos/as jóvenes que viven en condiciones de precarización, de violencia, y explotación, para que se les permita acceder a empleos decentes, goce de derechos y una vida digna.

Por lo tanto, en este día de celebración y militancia queremos renovar nuestro compromiso con la lucha por el trabajo decente, demandando a los empleadores y gobiernos que cumplan sus compromisos con los y las jóvenes.

Es propicia la ocasión para hacer un llamado a que como juventud nos sumemos como gestores de nuestro propio destino a las siguientes campañas:

Jornada Mundial por el Trabajo Decente el próximo 07 de octubre donde nos movilicemos como juventud sindicalista a reclamar trabajos decentes para nuestras generaciones, el pleno respeto de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y la búsqueda por las acciones correspondientes para revertir las inaceptables cifras de informalidad y abusos.

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo el próximo 04 de noviembre donde se insta a las juventudes de los pueblos de nuestra América a sumarse en la lucha por nuestra integración, autodeterminación y defensa de nuestra soberanía contra el libre comercio y las multinacionales, fuerzas poderosas con las que nos ataca el neoliberalismo.

¡Contamos con ustedes!
¡Viva la juventud trabajadora de las Américas!
#DIJ2016

 

Noticias Anteriores

SITEMAP