2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

publicado el 10/12/2015 a las 08:25 .

Según la OIT, actualmente 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, lo que genera unos 150.000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado. Hombres, mujeres y niños siguen siendo engañados a diario y forzados a trabajar en condiciones laborales aberrantes, como la servidumbre por deudas, la prostitución y la explotación en trabajos domésticos. (Ver nota OIT)

Site 32contra1

Para la Confederación Sindical Internacional, los 21 millones de esclavos modernos representan únicamente la punta del iceberg en la medida que muchas víctimas de trabajo forzoso permanecen sin ser identificadas y muchas más son víctimas de otras formas de explotación laboral, lo que las convierte en posibles trabajadores forzosos el día de mañana. (Ver nota CSI)

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) deplora esta flagrante violación a los derechos humanos que afecta a millones de personas en las Américas, en actividades como la producción ganadera, la deforestación, el cultivo de la caña de azúcar o en la industria textil. En la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) se formula la importancia de impulsar el programa global de la CSI contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas para promover el respeto por los derechos fundamentales de las/os trabajadoras/es, en el objetivo de erradicar el trabajo forzoso, en particular las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual o las peores formas de trabajo infantil.

Este 2 de diciembre es una oportunidad para que el movimiento sindical de las Américas pueda resaltar y difundir la acción que se viene realizando en la lucha contra el trabajo forzoso.

Solicitamos:

Enviar información al correo derechoshumanos@csa-csi.org sobre las actividades que su organización viene realizando en la lucha por erradicar el trabajo forzoso.

Participar en la Campaña de CSI destinada a demandar a sus respectivos gobiernos la ratificación del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso adoptado el año 2014, a través del siguiente enlace: http://www.ratifytheprotocol.org/es

La CSA reafirma su compromiso en la lucha contra el trabajo forzoso y alienta a las organizaciones sindicales a redoblar sus esfuerzos para poner fin a este flagelo.

Se solicita la difusión de esta comunicación institucional en sus redes sindicales nacionales.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP