3er. Congreso de la CSA refuerza su conducción por Más Democracia, Más Derechos, por Más y Mejores Empleos

publicado el 02/05/2016 a las 19:40 .

Momentos antes el Director General de la OIT, Guy Ryder, había realizado su intervención, reconociendo el importante proceso de consolidación realizado por la CSA durante los últimos 8 años, lo que le permite ser una de las más importantes organizaciones sindicales regionales. Recordando a dos destacados dirigentes sindicales de las Américas, Samuel Gomper, de EE.UU., y José Pepe D’Elia, del Uruguay, como referentes de los valores del sindicalismo, Ryder afirmo que “la OIT seguirá colaborando con la CSA para el fortalecimento del sindicalismo de las Américas”.

IMG_8532

En su último día de sesiones el 3er. Congreso aprobó 17 Resoluciones que orientarán el accionar político y sindical de la CSA en el período 2016-2020. Las resoluciones se refieren a la diversidad de temas que estructuran los 4 Ejes Estratégicos de Acción: Desarrollo Sustentable; Trabajo Decente y Libertad Sindical; Organización Sindical y Autorreforma y Paz, Democracia y DDHH. Además fueron aprobadas por el voto mayoritario de las/os congresistas, las mociones en Respaldo a la Democracia en Brasil y contra el Golpe Parlamentario, la moción en Solidaridad con la presidenta Dilma Rousseff, moción en apoyo a la Paz en Colombia, moción Sobre las Políticas Neoliberales del Actual Gobierno Argentino y la moción sobre Pueblos afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Fue presentado el informe final del Comité de Credenciales. En total fueron registrados 291 Delegadas y Delegados, de las 55 centrales nacionales acreditadas en el 3er. Congreso, siendo 155 mujeres (51,55%) y 141 hombres (48,45%), con la participación de 48 jovenes, representando el 16,49% de las/as Delegadas/os. En total el 3er. Congreso reunió a 560 participantes, entre Delegadas/os, Observadoras/es, Invitadas/os, prensa y otros.

Igualmente el Comité Electoral presentó su Informe sobre los resultados del proceso para escoger al Secretariado Ejecutivo, Consejo Ejecutivo y Consejo Fiscal. El proceso se realizo com total normalidad, garantizando el voto secreto de las organizaciones y contando con Auditores Externos, que certificaron la pulcritud del proceso. Fue presentada una sola lista, encabezada por Hassan Yussuff y Víctor Báez.

Cincuenta y cinco (55) centrales sindicales estuvieron acreditadas para participar en el Congreso, representando 30.092.363 trabajadores/as cotizantes a la CSA. Cuarenta y cinco (45) centrales se habilitaron para votar en el proceso electoral, representando 26.180.259 trabajadores/as, equivalente a 87% del total. Diez (10) centrales no se habilitaron para votar en el proceso electoral, representando 3.912.104 trabajadores/as, equivalente a 13% del total. Una (1) central se abstuvo, representando 2.507 trabajadores/as, equivalente a 0,01% del total. Dos (2) centrales votaron en blanco, representando 95.000 trabajadores/as equivalente a 0,4% del total. Dos (2) centrales votaron nulo, representando 636.000 trabajadores/as, equivalente a 2,4% del total. Cuarenta (40) centrales votaron a favor de la Lista Hassan-Víctor, representando 25.446.752 trabajadores/as, equivalente a 84,5%% del total, siendo declarada la vencedora.

En sesiones especificas de sus Delegadas el Comité de la Mujer Trabajadora de las Américas (CMTA) eligió como Presidenta a Eulogia Familia, CNUS de República Dominicana y vice presidenta a Regina Pessoti, UGT Brasil. Por su parte las/os jovenes Delegadas/os del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), eligieron como presidenta para el período - 2016-2018 - a Viviana Osorio, CUT Colombia, y para el período - 2018-2020 - a Edjane Rodrigues, CUT Brasil. Para las vice presidencias del CJTA Matias Zalduendo, CTA-Trabajadores-Argentina - 2016-2018 - y Jordania Ureña, CNTD República Dominicana, de 2018-2020. De acuerdo a los Estatutos de la CSA, la presidenta y vice presidenta del CMTA y la presidenta del CJTA, hacen parte del Consejo Ejecutivo.

El nuevo Secretariado Ejecutivo quedó conformado por:

Presidente, Hassan Yussuff (Canadá),
Presidenta Adjunta, Altagracia Jiménez (República Dominicana)
Presidenta Adjunta, Toni Moore (Barbados)
Secretario General, Víctor Báez Mosqueira (Paraguay)
Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, Rafael Freire Neto (Brasil)
Secretaria de Política Sindical y Educación, Amanda Claribel Villatoro (El Salvador)
Secretario de Políticas Sociales, Laerte Teixeira da Costa (Brasil)

El nuevo Secretariado Ejecutivo tomó posesión con el compromiso de profundizar el trabajo en las líneas estratégicas definidas por el congreso y por el fortalecimiento y la unidad interna de la CSA.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP