40 años Después: trabajadores y trabajadoras por la memoria, verdad y justicia

publicado el 31/03/2016 a las 10:05 , por Antonio Jara, Secretario General CCSCS .

A 40 años de ese hito tan cruento en nuestra región, el movimiento sindical de la región, nucleado en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), los Organismos de Derechos Humanos, las centrales europeas CGT (Francia), UGT y CCOO (España) y CGIL, UIL y CISL (Italia), junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se congregaron en Buenos Aires para realizar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas del genocidio de las dictaduras de la región, a los familiares de víctimas de detenidos/desaparecidos, rescatando y comprometidos con los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

image014

Los días 21 y 22 de marzo, se inició la reunión plenaria de la CCSCS donde esta entidad que nuclea a 19 centrales del Cono Sur desarrolló su estrategia de derechos humanos en consonancia con la CSA, las centrales europeas y el enfoque basado en derechos.

Luego la delegación fue al norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el paradigma de la represión ilegal Ex Esma. Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, donde el Secretario General de la CCSCS entregó a Vera Jarachintegrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, una placa en nombre de los sindicatos de la región en reconocimiento a todos los Organismos de Derechos Humanos en la Argentina por su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

El día 23 de Marzo se realizó la actividad central Programa Homenaje en el Sindicato de Telecomunicaciones FOETRA, con participaciones de relevancia nacional e internacional como el Dr. Baltazar Garzón, la escritora Stella Calloi, Emiliano Hueravilo y Agustin Di Toffino de Hijos, víctimas del Plan Cóndor como Sara Méndez (Uruguay), Antonio Pecci (Paraguay), Guillermo Scherping (Chile), personalidades de organismos de derechos humanos como Valeria Barbuto (Memoria Abierta), Luz Palmas Zaldua (CELS), Victoria Basualdo, y Horacio Verbitsky.

El panel de las organizaciones sindicales estuvo compuesta por Laerte Texeira –(CSA) Sergio Bassoli (CGIL – Italia), Marie-Christine Naillod (CGT Francia), Cristina Faciaben (CCOO- España) quienes además fueron reconocidos con una placa a estas instituciones por su solidaridad y ayuda en tiempos dictatoriales.

image019

El Jueves 24 de marzo, el movimiento sindical participó de la marcha por los 40 años del golpe militar en Argentina junto a los Organismos de Derechos Humanos a Plaza de Mayo. La masiva participación de numerosas organizaciones, grupos y familias puso de relieve la defensa a los derechos humanos de la sociedad y también el repudio a las actuales políticas del gobierno de Macri. Más de 400 mil personas en Buenos Aires y otras miles en el resto de las provincias se congregaron a 40 años para decir “Nunca Más”.

Vea el vídeo de resumen de la actividad

Noticias Anteriores

SITEMAP