Acciones de las Américas en el Día de Acción Mundial en Defensa del Derecho de Huelga

publicado el 24/02/2015 a las 00:00 .

El 18 de febrero de 2015, designado por el Consejo General de la CSI como día de acción mundial en defensa del derecho de huelga, fue un rotundo éxito, con actividades organizadas en todo el mundo.


Las Américas tuvieron un especial protagonismo en estas acciones, presentamos aquí algunos ejemplos de ellas:     
(En caso su acción no figure en esta lista, favor reportar a derechoshumanos@csa-csi.org)

1. ARGENTINA: Mensaje conjunto del movimiento sindical argentino

Las centrales sindicales argentinas afiliadas a la CSA-CSI: Confederación General del Trabajo (CGT), CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, produjeron un vídeo unitario con los testimonios de los Secretarios de Relaciones Internacionales de las expresiones del movimiento sindical argentino. El vídeo contó con la participación de Adolfo Aguirre, Juan Carlos Schmid, Roberto Baradel y Gerardo Ma
rtinez.
2. ARGENTINA: CTA de los Trabajadores

La central argentina CTA de los Trabajadores realizó una acción para reafirmar la defensa del derecho de huelga a todos los trabajadores. La actividad contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada; J. Rosales, Relaciones Internacionales del Ministerio nacional; el Dr. Héctor Omar García, director del Departamento Jurídico de la CTA de los Trabajadores; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y Hugo Yasky, Secretario General de la Central.
El video de la actividad: http://www.cta.org.ar/jornada-mundial-de-la-3741.html

3. ARGENTINA: Denuncia en la OIT Regional Argentina por la violación del derecho de huelga

El sindicato de base: Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (AMPROS/FESPROSA) afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), como parte de las acciones de la “Movilización Mundial en defensa del derecho de huelga” presentaron en la sede argentina de la OIT, el caso de violación del derecho de huelga y de negociación colectiva en la provincia de Mendoza. Esto debido a la sanción de una ley provincial que cercena el derecho a huelga en sectores tan importantes como la salud, además de otros que podrían verse afectados.
  /
Más informaciones: http://www.ctainternacionales.org/?p=2611

4. BRASIL: Acción de las centrales brasileñas CNPL, CUT, Fuerça Sindical y UGT

Las centrales sindicales brasileñas afiliadas a la CSA-CSI: Confederación Nacional de Profesionales Liberales (CNPL), Central Única de los Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical (FS) y Unión General de los Trabajadores (UGT) se movilizaron en una manifestación en São Paulo por el derecho de huelga garantizado por las normas internacionales del trabajo de la OIT.
  /
Así mismo, el día 18 por la tarde dirigentes del sindicalismo brasileño fueron recibidos en una audiencia en Brasilia por el Ministro del Trabajo y Empleo del Brasil, Manoel Dias, en la reunión el Ministro reiteró el entendimiento del gobierno brasileño de que “el derecho de huelga es sagrado”, comprometiéndose a luchar para interceptar cualquier ataque a esta conquista en la OIT.
  /
Más informaciones: http://www.cut.org.br/noticias/cut-se-soma-ao-dia-mundial-em-defesa-do-direito-de-greve-2d2e/
http://www.cut.org.br/noticias/em-reuniao-com-centrais-governo-brasileiro-reafirma-defesa-do-direito-de-greve-fccb/

5. BRASIL: Banners y serie de entrevistas en Brasil

Las centrales brasileñas afiliadas CNPL, CUT, FS y UGT elaboraron y publicaron en las redes sociales una serie de banners alusivos a la jornada mundial.
La Confederación Nacional de Profesiones Liberales del Brasil (CNPL) realizó una serie de entrevistas sobre el derecho de huelga con personalidades del mundo del trabajo brasileño como ministros del Tribunal Superior del Trabajo, Jueces del Trabajo, abogados, dirigentes de Centrales y Confederaciones de Trabajadores, entre otros. Los invitados hablaron con propiedad sobre el tema y ayudaron a componer un painel muy esclarecedor para los trabajadores. Entre los entrevistados se encuentran el presidente de CSI, João Felício, y el Secretario de políticas económicas y desarrollo sustentable de la CSA, Rafael Freire.

  /
Link de las entrevistas: http://www.cnpl.org.br/novoportal/index.php/entrevistas

6. CHILE: Manifestación contra la propuesta de reforma laboral que favorece a los empresarios

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) hizo un llamado el 30 de enero a las organizaciones sindicales a que se manifiesten por un nuevo código laboral en Chile y que este no sea a la medida de los empresarios como es la propuesta actual: criminalizando la huelga, flexibilizando los derechos fundamentales, no terminando con el reemplazo durante la huelga y legitimando el Plan Laboral de Piñera.
  /
7. COLOMBIA: Campaña #lahuelganosetoca de CGT Colombia

La Confederación General de Trabajadores de Colombia organizó la campaña de promoción del derecho de huelga que ha consistido en crear una petición que impulsa a los representantes de los empleadores en el consejo de administración de la OIT que reconozcan el derecho de huelga que está en el C87. La petición está disponible aquí:
  /
Fue realizado un conversatorio el 18 de febrero sobre el Convenio 87 de la OIT y el derecho de huelga “Tu derecho, mi derecho, nuestro derecho”, co

VOLVER ARRIBA

SITEMAP