CSA, ISP y CNASP organizan Seminario Internacional sobre Negociación Colectiva en el Sector Público

publicado el 21/11/2016 a las 16:11 .

seminario

Participaron del Seminario 115 abogados (as), principalmente militantes en la representación jurídica de entidades sindicales representativas de trabajadores del servicio público, dirigentes sindicales de entidades nacionales estaduales y municipales, juristas y magistrados. Se contó con la presencia del Sr. Horacio Guido del Departamento de Normas de la OIT y de los catedráticos brasileños Florivaldo Nutra de Aráujo y Ricardo Brito Macêdo.

Por parte de CSA se destacó la importancia de la negociación colectiva como instrumento de participación democrática y de conquista de derechos y la situación particular del ejercicio de este instrumento en el ámbito del sector público, dominada en la mayoría de países de América Latina por la lógica unilateralista de carácter autoritario. Se resaltó la importancia de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) y de la participación en iniciativas como la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, para hacer frente al actual escenario regional de avance de fuerzas conservadoras y neoliberales.

Entre los temas discutidos en el Seminario estuvieron: “Los derechos sindicales de los trabajadores del servicio público como derechos humanos fundamentales”, “Las experiencias comparadas en la regulación del derecho a la negociación colectiva en el sector público”, “El sistema normativo y de control de la OIT referente a los derechos sindicales de los trabajadores del servicio público” y “La viabilidad jurídica de regulación del derecho de los servidores públicos a la negociación colectiva”.

Luego de una discusión abierta y colectiva relativa a la situación actual de la negociación colectiva en el sector público, las y los participantes del Seminario Internacional elaboraron una propuesta de Conclusiones y Plan de Acción, destinado a fortalecer la estrategia en el uso sistemático del sistema de control de la OIT y a considerar la posibilidad de establecer un mecanismo de diálogo y prevención y resolución de conflictos en el sector público.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP