CSA e ISP organizan Taller sobre Negociación Colectiva en el Sector Público en Chile

publicado el 06/10/2015 a las 00:00 .

 Los días 29 y 30 de septiembre la CSA y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), con la cooperación de ACTRAV OIT, realizaron el Taller Nacional “Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público”, en Santiago de Chile.

El Taller Nacional contó con la participación de delegadas/os de las centrales afiliadas a CSA, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), delegadas/os de las organizaciones sindicales chilenas afiliadas a ISP de ersos sectores y regiones de Chile, así como representantes del Ministerio de Trabajo de Chile y de OIT.
  /
El secretario general de la CAT, Alfonso Pastene, resaltó la importancia de “la unidad programática y de acción de la clase trabajadora chilena a fin de tener una posición conjunta acerca de los derechos sindicales en el sector público”. Por su parte, el Secretario del Sector Público de la CUT, Carlos Insunza, resaltó el “rol de primera importancia que ha tenido el sindicalismo público como motor de la equidad y de justicia social en Chile, no obstante las restricciones en la legislación”.

El objetivo de la actividad fue profundizar la discusión y la definición de estrategias para el fortalecimiento de la negociación colectiva en el sector público y elaborar una propuesta de hoja de ruta en seguimiento a las Conclusiones del “Encuentro Regional Gobiernos-Sindicatos sobre Negociación Colectiva en el Sector Público” (Brasilia, 7-8 agosto 2013).

El Taller contó con la participación de Carlos Rodríguez, especialista de ACTRAV OIT, quien expuso acerca del sistema normativo y de control de la OIT, la actual coyuntura respecto del derecho a la huelga y la necesidad de compatibilizar la legislación nacional con los Convenios OIT.

/El reconocido sindicalista Raúl de la Puente, presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), reafirmó lo importante de “la unidad sindical basado en los principios de autonomía e independencia del gobierno, de ética y de lucha sindical, a fin de fortalecer los derechos sindicales en el sector público”.

El Taller Nacional en Chile se realizó en el marco del Proyecto “Promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público de América Latina y el Caribe” que CSA e ISP, con la cooperación de ACTRA OIT, realizan de manera conjunta.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP