CSA participa de encuentro con Secretario General de la OEA durante su 45 Asamblea General

publicado el 24/06/2015 a las 00:00 .

Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación, estuvo representando la CSA en el Diálogo con los Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA

/   Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), participo del Diálogo con los Jefes de Delegación de los Estados Miembros y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y los representantes de los Trabajadores, Sector Privado y Sociedad Civil, el pasado 14 de junio, en la sede de la OEA en Washington.

Este Diálogo hizo parte de las actividades realizadas en el marco de la 45 Asamblea General de la OEA. Su objetivo fue brindar una oportunidad a los diferentes grupos de presentar sus recomendaciones para la consideración de los Jefes de Delegación de los Estados Miembros, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA sobre el tema central de la Asamblea "Presente y futuro de la Organización de los Estados Americanos".

Luego de las palabras de bienvenida del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y del Presidente de la Asamblea General, S.E. Neil Parsan de Trinidad y Tobago, se realizaron dos rondas de intervenciones por parte de representantes de jóvenes, sociedad civil, trabajadores y sector privado. Luego de cada una de estas rondas, los Jefes de Delegación compartieron sus posiciones frente a los temas abordados.

Por parte de los trabajadores, participó, además de Amanda Villatoro, Brian Finnegan, de AFL/CIO, en  representación de la Vicepresidencia del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE). Ambos compartieron los principales puntos de la Declaración Sindical a la 45 Asamblea General de la OEA,donde se destacan los desafíos para una más fuerte y profunda democratización de la región, frente a la emergencia de resabios autoritarios y conservadores, así como una propuesta integral para el Desarrollo Sustentable, que permita superar las situaciones de desigualdad, pobreza, precariedad laboral e inequidad en las Américas. (Ver anexo Declaración)

Más temprano el mismo domingo 14 de junio, se llevó a cabo un conversatorio entre el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los representantes de la sociedad civil y otros actores sociales. Mario Raia, Secretario de Relaciones Internacionales de CONTRAF-CUT Brasil, en representación de la delegación de los trabajadores, compartió sobre la importancia de tener en cuenta los temas de violencia contra la mujer y derechos de los trabajadores en la nueva visión de la Organización.

El movimiento sindical de las Américas considera que el momento político, económico y social que atraviesa la región y la necesidad de buscar salidas novedosas, concertadas y que respondan al interés de todos los pueblos y gobiernos de las Américas, pueden representar una oportunidad para la nueva gestión que encabezará Luis Almagro, al frente de la OEA. En tal sentido la CSA está en disposición de prestar la contribución que sea posible en representación de las/os trabajadoras/es del continente.

SITEMAP