CSA participa de la Conferencia Continental de Combate al Racismo en el Mundo del Trabajo

publicado el 26/08/2015 a las 00:00 .

Entre los días 17 y 19 de agosto, tuvo lugar en São Paulo la Conferencia Continental de Combate al Racismo en el Mundo del Trabajo, organizada por el INSPIR Instituto Sindical Interamericano por la Igualdad Racial con apoyo del Solidarity Center e ISP.
 
/
La abertura de la Conferencia fue una conmemoración de los 20 años del Instituto fundado por CUT, CGT (actual UGT), Força Sindical, AFL-CIO y ORIT (actual CSA). La abertura fue realizada en el Palacio del Trabajador y contó con la presencia de importantes autoridades públicas, como la Ministra Jefe de la Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) de Brasil Nilma Lino Gomes, el Secretario de Empleo y Relación del Trabajo del Estado de São Paulo José Luiz Ribeiro, el Secretario General de la Força Sindical Juruna, la Secretaria Nacional de Combate al Racismo de CUT Julia Nogueira, el Secretario General de la UGT Canindé Pegado, el miembro del Consejo Ejecutivo del CBTU AFL-CIO Joslyn Williams, el Presidente del INSPIR Francisco Quintino además de otras autoridades importantes del movimiento sindical y del movimiento negro e indígena americano.

La Conferencia tuvo por objetivo reflexionar sobre los logros y desafíos de la lucha por igualdad racial y étnica en el trabajo en los últimos 20 años en las Américas, compartir experiencias y planificar estrategias comunes para enfrentar y eliminar las prácticas discriminatorias.

Estuvo presente una delegación internacional compuesta por una junta de los Estados Unidos CBTU-AFL-CIO, además de representantes CLAF Colombia, Mapuches Chile, FESTAGRO Honduras, CNUS República Dominicana, CNA Perú, SNTSG Guatemala, entre otros países de la región.
  /
El segundo día de la Conferencia fue de discusión sobre las desigualdades raciales históricas en las Américas, así como de debate sobre la juventud negra y la exclusión social que esta sufre. El día terminó con charlas sobre la discriminación que afecta mujeres indígenas y afrodescendientes en América Latina y Caribe.

El último día de la conferencia empezó con el tema de la Marcha de las Mujeres Negras Brasileñas que va ocurrir el 18 de noviembre de 2015 en Brasilia. También fueron abordadas la Década Internacional de los afrodescendientes 2015-2024 impulsada por las ONU y la Campaña por la ratificación de las convenciones A-68 y A-69 de la OEA sobre discriminación.

Los participantes compartieron sus experiencias sindicales en el combate al racismo y la Conferencia tuvo su conclusión con la redacción conjunta de un documento de agenda de trabajo del INSPIR.

La CSA felicita al INSPIR por sus 20 años de existencia y defiende sindicatos, locales de trabajo y sociedades sin discriminación, tanto racial cuanto por identidad étnica.  

     

VOLVER ARRIBA

SITEMAP