CSA participa de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud

publicado el 22/08/2016 a las 10:07 .

II Encuentro de Juventudes ANEPISTAS y Organizaciones Fraternas:

II Encuentro de  Juventudes ANEPISTAS.1

Durante el 11 y 12 de agosto, la ANEP convocó a su II Encuentro de Juventud en el ICAES, Coronado, San José, donde participaron 115 jóvenes de diversos puntos del país, además de jóvenes invitados de Guatemala, Honduras y Panamá.

Cabe destacar la participación del Viceministro de Juventud José Ricardo Sanchez, el Viceministro de Trabajo Harold Villegas y Sandra Cartín de la FES, además el Secretario de Juventud Deiby Porras y el Secretario General de la ANEP Albino Vargas.

El evento buscaba el fortalecimiento de los cuadros jóvenes que pertenecen a esta organización y elevar su nivel propositivo. En este marco se abordaron una serie de temas como Ley de la Persona Joven en Costa Rica, Convención Iberoamericana de Juventudes, empleo y trabajo decente, con el objetivo de construir propuestas y acciones para mitigar el desempleo juvenil en nuestro país. Además de conocer e informar de las actividades de la secretaría de juventud y renovación de sus estructuras.

La CSA aprovecho su espacio durante el acto de apertura para enviar un mensaje a las dirigencias e instituciones gubernamentales, así como a los y las jóvenes sobre la importancia de fortalecer el movimiento sindical creando un nuevo movimiento que sea inclusivo, donde nadie debe ser excluido por su orientación sexual, género, etnia, edad, postura política y religión.

Se expresó que el sindicalismo necesita la juventud y la juventud al sindicalismo, además se abordó el importante tema de formación permanente de cuadros jóvenes y formar facilitadores y facilitadoras que tengan un efecto multiplicador: Se trata de desencadenar procesos de reflexión y acción sociopolítica

Conmemoración en ANDE del Día Internacional de la Juventud:

El evento ANDINO se realizó en el Edificio Central de ANDE, en San José centro el 12 de agosto, al que se hicieron presente unos 50 jóvenes de todo el país, con el propósito de celebrar el día internacional de la juventud y de formarse en temas estratégicos de la juventud sindicalista.

Entre varios tópicos tratados en el evento a la CSA le correspondió abordar el tema “Estrategias para la organización sindical de la juventud de América Latina”. El mensaje de la CSA giró en torno a la importancia de la participación y el empoderamiento de la juventud para reforzar y recuperar el poder de la clase trabajadora.

La debilidad o pérdida de poder del sindicalismo si bien es cierto se debe a causas internas, también es cierto que la causa principal es el ataque del neoliberalismo desde su imposición desde los años 80.

Se destacó en la exposición de la CSA lo estratégico de fortalecer a la juventud ya organizada en sindicatos y de desarrollar campañas de afiliación y organización a los y las trabajadores y trabajadoras no organizados. En este marco se recordó y se compartieron las experiencias de la campaña “Dame esos 5”.

Conmemoración en SEC del Día Internacional de la Juventud:

El 12 de agosto en el Club Campestre la Campiña, en San Ramón de Tres Ríos, Cartago el SEC convocó a su dirigencia juvenil y colaboradores jóvenes del sindicato para tratar temas como empleo público y salario único, convención colectiva, trabajo decente, trabajo y estrategias de equipo con las zonales de San José. Se impartieron charlas y trabajos en grupo para fortalecer relaciones y reforzar el trabajo que ha venido haciendo la secretaría en todas las comunidades donde tiene presencia el SEC.

LA CSA aplaudió y reiteró su apoyo al trabajo de formación sindical y en especial a la acción sindical comunitaria que se desarrolla con jóvenes en todo el país.

Finalmente, en cada una de las actividades se expuso los orígenes y objetivos de la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” del próximo 04 de noviembre se invitó al sindicalismo en general y a la juventud en particular a involucrarse activamente. También se hizo un llamado a las dirigencias sindicales, instituciones gubernamentales y la juventud asistente a participar a la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente” el 07 de octubre.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP