CSA participa de reunión continental en defensa de la democracia y contra los tratados de libre comercio

publicado el 07/04/2016 a las 19:25 .

 La CSA participó de la reunión con movimientos sindicales, ambientales, de mujeres y del campo para debatir la construcción de la jornada acordada en La Habana y que se realizará el 4 de noviembre de 2016 (fecha de la derrota del ALCA en Mar del Plata) contra el libre comercio, las transnacionales, por una integración de los pueblos y democracia.

IMG_0716

Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, coordinó la reunión en la que se hizo una analices de la situación política, social y económica de los países de la región.

Sobre la reunión, Freire afirmó que está articulación retoma un proceso de lucha histórica contra el libre comercio y el neoliberalismo en la región que tuvo como mayor vitoria la derrota del ALCA en 2005. “Hoy algunos de los movimientos que lucharan contra el ALCA y nuevas organizaciones se reúnen para proponer una jornada de lucha contra las transnacionales y contra los nuevos tratados de libre comercio que intentan que el proyecto del ALCA sea retomado en la región y en resto del mundo”.

Participaron de la reunión más de 40 representantes de movimientos sindicales, ambientales, de mujeres y del campo de Argentina, Paraguay, Panamá, Brasil, Cuba, Perú, Colombia, México, Ecuador, Haití y Uruguay. Este proceso aspira convocar a otros actores y movimientos que puedan contribuir con una movilización unitaria y masiva en toda la región.

PIT CNT y paro nacional

La central sindical uruguaya PIT CNT fue sede del encuentro que coincidió con el primer paro general organizado por la central este año. En la principal concentración del paro, en mañana del día 6, había casi 9 mil personas en el auditorio Peñarol y en la calle casi 3 mil, que no pudieron ingresar.

En el acto, representando la CSA, Rafael Freire llamo la atención sobre el momento crítico de la democracia en la región, frente a la arremetida de derecha de los grupos monopólicos del capital, los partidos de derecha y los medios de comunicación oligárquicos. Expreso la solidaridad de los movimientos sociales frente a los ataques que vive el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil y el ataque a las conquistas sociales en toda la región.

IMG_0828

En su intervención Freire llamó a la movilización continental contra el libre comercio y las empresas multinacionales, convocado para el 4 de noviembre de 2016 por la articulación de movimientos sociales reunida en Montevideo y por la construcción de la integración de los pueblos.

Vea la cobertura de la HispanTV: 

Y la cobertura de la Agencia EFE

Noticias Anteriores

SITEMAP