CSA participa del 12º Congreso de la CUT Brasil en São Paulo

publicado el 16/10/2015 a las 00:00 .

 Al lado de la presidenta Dilma Rousseff y de los expresidentes Lula, de Brasil, y José Pepe Mujica, de Uruguay, el secretario general de la CSA, Víctor Báez estuvo en la apertura del 12º Congreso de la Central Única de los Trabajadores – CUT de Brasil.

El 12º Congreso de la Central Única de los Trabajadores – CUT de Brasil que empezó el 13 en São Paulo y sigue hasta el día 17 de octubre, ya es considerado el mayor congreso de la central. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los expresidentes, Lula (Brasil) y José Pepe Mujica (Uruguay). Ahí también estaban el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Rosetto, el alcalde de la ciudad de São Paulo, Fernando Haddad además del presidente de la CUT, Vagner Freitas.
  /     style= La delegación internacional contó la participación de 210 delegados de más de 70 países, la mayor de en un congreso de la CUT. La CSA ha sido representada por Víctor Báez, secretario general, Rafael Freire , Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación y Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales. La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional – CSI, Sharan Burrow también participó. 
  < > En la apertura, João Felicio, actual presidente de la CSI y secretario adjunto de relaciones internacionales de la CUT, afirmó que “esta fue la más expresiva representación internacional en un Congreso de la CUT” y que esto es “motivo de mucho orgullo para la organización”.
Víctor Báez hizo un saludo en el inicio de la ceremonia de apertura y afirmó que “es un orgullo tener como afiliada una central clasista, combativa y democrática como la CUT. El movimiento sindical brasileiro hace parte de la columna vertebral del movimiento sindical mundial”.

En su saludo, Sharan Burrow reforzó el apoyo a lucha en Brasil: “los trabajadores aquí representados por la CSI y la CSA se solidarizan al pueblo y los trabajadores de Brasil”.
En defensa de la Democracia


/La presidente Dilma, en una fuerte e histórica intervención, ha defendido la democracia y la profundización de los derechos para los y las trabajadores. “Derechos no se reducen, se amplían”. Frente al contexto político actual de Brasil, la presidenta también defendió fuertemente el respecto a la democracia.

Lula, subrayo la fuerza y la importancia del movimiento sindical para el sustento de la democracia y de los derechos y pidió que la CUT haga propuestas y dialogue con el gobierno en defensa de los y las trabajadores. El expresidente también reafirmó la importancia de la integración entre los países de la región. “Creo que el destino de América del Sur está definitivamente ligado a la capacidad que el Brasil tiene de juntarse a sus hermanos y construir una política conjunta sudamericana”, dijo Lula.

Encuentro entre la delegación internacional y Lula

/Antes de la ceremonia de apertura, Lula se reunió con la delegación internacional para hablar de la coyuntura brasileña y la situación de los trabajadores en el mundo. Acompañado por el presidente de la CUT, Vagner Freitas, el secretario General de la CSA, Víctor Báez, el presidente de la CSI, João Felicio y la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, el expresidente habló por más de una hora sobre las conquistas sociales alcanzada por el gobierno de los trabajadores en Brasil de su primera victoria en 2002.

Lula afirmó todavía que la participación consciente de la clase trabajadora nunca fue tan importante en un escenario donde, según él, la política ha sido tercerizada. “La verdad es que el pueblo eligió para tomar decisiones, no para darle poder. El problema es más político, ya vivimos crisis mucho mayores que esta", dijo el expresidente, recordando la victoria sobre el ALCA, que tiene su décimo aniversario.

Seminario Internacional

/Por la mañana la delegación internacional participó del seminario internacional que dio inicio a los trabajos del congreso. En la mesa estuvieron presentes el Secretario Internacional de la CUT, Antonio Lisboa, la vice-presidenta de la CUT, Carmen Helena Ferreira Foro, el politólogo estadounidense Michael Fichter, profesor de la Universidad del Trabajo Global (GLU) y la Universidad Libre de Berlín, Alemania además de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

En la apertura del seminario, el presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas, saludó a los trabajadores y trabajadores que vinieron al Congreso.

Víctor Báez también saludó los participantes y a la CUT: "Estoy aquí para decir que, dando prioridad a la lucha sindical, la CUT tiene el respeto de todo el sindicalismo mundial.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP