CSA participa en el Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI

publicado el 09/10/2015 a las 00:00 .

El Secretario de Políticas Sociales de la CSA, Laerte Texiera participó este 9 de octubre del 2015 del Comité de Derechos Humanos y Sindicales I organizado por la CSI en São Paulo, Brasil.
La apertura del Comité de Derechos Humanos y Sindicales estuvo a cargo de Sharan Burrow, Secretaria General de CSI, quien expuso el panorama global en materia de respeto de los derechos humanos sindicales y la misión del sindicalismo mundial en el contexto actual.
  /
Jeff Vogt, Director del Departamento Jurídico de CSI, presentó el Informe CSI sobre violaciones de los derechos sindicales, enfocando la lista de países con peores situaciones, donde menos respetan los derechos sindicales así como los principales datos regionales. En relación a la región de las Américas se resaltó la grave situación de violencia antisindical e impunidad en Colombia y Guatemala. Asimismo se discutió acerca de algunas regiones y países con influencia a nivel global (China, Europa), acerca del nuevo capitalismo y la ofensiva de carácter general contra los derechos sociales y sindicales, en particular el derecho de huelga. Se resaltó la necesidad de reflexionar y definir estrategias sobre estas temáticas de forma global y no de forma aislada.

/Se discutió acerca de las conclusiones y seguimiento de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la N° 104 Conferencia Internacional del Trabajo. Jeff Vogt comentó varias de las conclusiones de la CAN, entre ellas las conclusiones de México donde se incluyó expresamente la prohibición de los contratos de protección. Se resaltó la importancia de dar seguimiento a las conclusiones de los casos in iduales, a mejorar la capacidad de los sindicatos para preparar mejor su participación en el sistema de control, a tener una estrategia articulada sobre la defensa del derecho de huelga, exigiendo pronunciamientos fuertes de los gobiernos.
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP