CSA participa en reunión de Cooperación por la lucha contra el trabajo infantil

publicado el 08/07/2015 a las 00:00 .

 La CSA participó en la actividad regional “Mesa de Cooperación Sur - Sur para acelerar la reducción del trabajo infantil en América Latina y el Caribe”, realizada los días 1, 2 y 3 de julio en Brasilia.

En dicha actividad participaron delegaciones de 25 países de América Latina y el Caribe. Estuvieran presentes, también, miembros de la Red Sindical Continental contra el trabajo infantil: Carlos Ledesma (CSA), Paola Egúsquiza (CATP Perú), Higinia Ciprian (Mesa Sindical de República Dominicana - CNTD), Susana Santomingo (CGT RA Argentina), Carmen Taitt (CTRP Panamá), Expedito Solaney (CUT Brasil) y Adriana Arreola (CTM México).
  /
  Para Víctor Báez, Secretario General de la CSA, “el trabajo no será eliminado sin políticas públicas”. En esa línea, la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) resalta la necesidad del establecimiento de políticas de Estado en el ámbito de las Américas para la eliminación de todas las formas de explotación infantil, con un abordaje de carácter integral que garantice la asistencia de los niños, las niñas y los adolescentes al sistema escolar público y gratuito desde la edad preescolar.
/La actividad fue realizada en el marco de la “Iniciativa Regional para una América Latina y el Caribe libres de trabajo infantil” a través de la cual se busca acelerar los esfuerzos por erradicar esta práctica. El encuentro fue convocado por el gobierno brasileño como parte del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil-OIT.

La agenda incluyó temas como migración laboral, empleo juvenil, comunidades indígenas, transición escuela trabajo, educación, cadenas de valor, agricultura y tecnologías de la información.

Los participantes en el encuentro intercambiaron ideas sobre las estrategias para la movilización de recursos, así como sobre las buenas prácticas y los mecanismos que facilitan la puesta en práctica de iniciativas de cooperación sur-sur. Asimismo se realizó una ronda de negociaciones donde se intercambió información sobre las experiencias exitosas que pueden compartir así como sobre sus necesidades en materia de cooperación para la lucha contra el trabajo infantil, lo cual resulto en la forma de acuerdos, en compromisos para actividades conjuntas y numerosas manifestaciones de interés para la colaboración futura.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP