CSA presenta la PLADA en Haití

publicado el 10/12/2015 a las 08:12, por admin.

Las centrales sindicales de Haití participaron hoy en Puerto Príncipe al acto de lanzamiento de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA). El evento contó con la presencia del Secretario General de la CSA Víctor Báez, con el Ministro de Trabajo y Previsión Social Ariel Henry y con el Director de la Oficina Nacional de la OIT en Haití, Julien Magnat. Por el movimiento sindical, participaron las tres centrales sindicales afiliadas de la CSI y la CSA en Haití – la CSH, CTH y CSTP- además de la central fraterna CNOHA.

Site 318haiti

El Ministro de Trabajo expresó el interés del Gobierno en la propuesta de la PLADA, como instrumento para reforzar el dialogo social y la unidad sindical. Asimismo, el Coordinador general de la OIT de Haiti afirmó la importancia de la PLADA para que el movimiento sindical haitiano tenga cada vez mayor incidencia en el marco tripartito nacional e internacional, y ofreció el apoyo de la OIT en este proceso.

En sus palabras de abertura, Víctor Báez resaltó que “tras el terremoto que sacudió Haití en 2010, la prioridad del Gobierno fue la reconstrucción material del país; por otro lado, nuestra preocupación es hacia la construcción del edificio social del país, cuyos ladrillos son los derechos de las personas”. 

Durante el debate que siguió la presentación del documento, las centrales nacionales hicieron varias propuestas para concretar la implementación nacional de la PLADA, como la creación de un banco regional para el desarrollo, una gobernanza social que tenga la protección social y el trabajo decente en su centro, una reforma fiscal progresiva, la creación de espacios de dialogo social permanentes donde participen las centrales más representativas. Por su lado, el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora Haitiana analizó los cuatro ejes de la PLADA desde la perspectiva de género, mostrando que no habrá cambio de modelo hasta que no se haga efectiva la participación política y la autonomía económica de las mujeres, así como el reconocimiento de su contribución social y medioambiental.

Concluyendo, Victor Baez aclaró: “el cambio de modelo que la PLADA plantea no se consigue de la noche a la mañana, pero tenemos que comenzar. Para conseguirlo la única forma es trabajar juntos entre centrales nacionales. Necesitamos combatir nuestra “pobreza política”, alimentada por la división entre organizaciones y la falta de capacidad de propuesta, sino no venceremos la pobreza económica y social.”.

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP