CSA realiza Taller Subregional sobre Trabajo Infantil para los Países Andinos

publicado el 14/02/2017 a las 14:58 .

Andina_grupoEl Taller se enmarca en el proceso de preparación que la CSA viene realizando con las organizaciones afiliadas y fraternas, en coordinación con CSI, con apoyo de ACTRAV OIT, con participación de las Federaciones Sindicales Internacionales, con miras a articular una participación sindical unitaria y coordinada en la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil que se realizará en noviembre del 2017 en Argentina.

El Taller Subregional permitió realizar un balance de la situación del trabajo infantil en los países de la región andina, en particular las principales tendencias y desafíos, comprendiendo diferentes dimensiones (economía informal, sector rural, trabajo doméstico, trabajo forzoso y trata de personas, migrantes, cadenas mundiales de suministro), e identificar las herramientas normativas y de control de la OIT y las prioridades sindicales en materia de sectores, políticas públicas, acciones sindicales, género y educación, para erradicar y prevenir el trabajo infantil.

Jeroen Beirnaert, representante de la CSI, comentó por videoconferencia las principales tendencias mundiales, las estrategias y las acciones en los nuevos frentes, como las campañas sobre cadenas de suministro y la esclavitud moderna.

Laerte Teixeira Da Costa, Secretario de Políticas Públicas de la CSA, resaltó que “la CSA está comprometida con la prevención y eliminación del trabajo infantil en todas sus formas, priorizando un abordaje de carácter integral, vinculado a políticas de desarrollo sustentable, la promoción políticas públicas frente a la desigualdad, la redistribución justa de la riqueza, la falta de trabajo decente para los adultos, y una estrategia de incidencia sindical con propuestas claras en los espacios de discusión y decisión sobre el trabajo infantil.

Las actividades subregionales han contado con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.
El Taller Sub-Regional para los países de la Región Andina es la tercera actividad sindical subregional organizada por la CSA, reuniendo a representantes sindicales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y de las Federaciones Sindicales Internacionales IndustriALL, Internacional de Educación, ISP y UNI Américas. Participaron también Susana Santomingo de CGTRA Argentina y Carmen Taitt de CTRP, puntos focales de la Iniciativa Regional.

También estuvieron presentes en el Taller la Directora de ACTRAV-OIT, Maria Helena André, el Director de la Oficina para los países andinos de la OIT, Philippe Vanhuynegem, los especialistas de ACTRAV OIT Hilda Sánchez y Eduardo Rodríguez, la representante de la OIT Colombia para Trabajo Infantil, Blanca Patiño, y el Director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo de Colombia, Ricardo Villa.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP