CSA realiza primer taller subregional preparatorio a la Conferencia Mundial de Trabajo Infantil

publicado el 25/10/2016 a las 13:29 .

trabalho infantil

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) viene realizando un proceso de preparación con las organizaciones afiliadas y fraternas con miras a articular una participación sindical coordinada y unitaria, con propuestas claras y concretas, para incidir en la IV Conferencia Mundial de trabajo Infantil prevista para noviembre del 2017 en Argentina.

El Taller Subregional Cono Sur permitió realizar un balance de la situación del trabajo infantil en la subregión, en particular las principales tendencias y desafíos, revisar las distintas herramientas con las que cuenta el movimiento sindical - tales como el sistema normativo y de control de la OIT, la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil y la Red Continental de Combate al Trabajo Infantil - e identificar las prioridades sindicales en materia de sectores y de políticas públicas para erradicar y prevenir el trabajo infantil en la región.

Jeroen Beirnaert, representante de la Confederación Sindical Internacional (CSI), describió por videoconferencia las principales tendencias mundiales y las estrategias y campañas sindicales en los nuevos frentes, como las cadenas de suministro, la esclavitud moderna, y la justicia climática.

El Secretario de Políticas Públicas de la CSA, Laerte Teixeira Da Costa, enfatizó que “la CSA prioriza un abordaje de carácter integral del trabajo infantil, vinculado a políticas de desarrollo sustentable, la promoción políticas públicas frente a la desigualdad, la exclusión social y la falta de trabajo decente para los adultos, y el fortalecimiento de la estrategia de incidencia sindical con propuestas claras en los espacios de discusión y decisión sobre el trabajo infantil.” Resaltó que la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) contiene un abordaje integral de las causas que generan el trabajo infantil y las formas de combatir las mismas.

Estuvo presente la Directora de la Oficina de Actividades para Trabajadores de la OIT (ACTRAV), Maria Helena André, quien resaltó la importancia del trabajo preparatorio de la CSA y la pertinencia de la agenda del Trabajo Decente como eje de las políticas a favor de la eliminación y prevención del trabajo infantil.

El Taller contó con la participación de representantes de organizaciones sindicales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También estuvieron presentes: los Secretarios de Relaciones Internacionales de las centrales argentinas afiliadas, el Director de la Oficina de OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, la representante de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina Libre de Trabajo Infantil, María Olave, los especialistas de ACTRAV OIT, Carlos Rodríguez y Víctor Ricco, y el representante del Ministerio de Trabajo, Daniel Jimenez.

El representante del Ministerio de Trabajo, responsable de la organización de la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil, informó oficialmente de los preparativos del evento mundial.

Como parte integrante de la discusión sobre las prioridades sindicales en el contexto regional actual, se afirmó la importancia de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo como estrategia de resistencia y movilización frente a la actual ofensiva de fuerzas conservadoras en la región. Varias de las organizaciones sindicales presentes manifestaron su compromiso con esta lucha y en la realización de acciones en el marco de esta Jornada Continental.

 

Noticias Anteriores

SITEMAP