CSA realiza taller regional para la promoción de una red sindical por los derechos de los migrantes

publicado el 01/10/2015 a las 00:00 .

 Durante los días 03 y 04 de septiembre de 2015, centrales afiliadas y fraternas a la CSA del Cono Sur y área Andina estuvieron reunidos en Buenos Aires en el “Seminario Regional para la promoción de una red sindical por los derechos de los migrantes”.

Este proyecto responde a las líneas de acción del Programa de Acción de 2008 del congreso fundador de la CSA, que señalaba que en el proceso de globalización de la economía en el mundo desde mediados del siglo XVIII, uno de los componentes fundamentales lo ha constituido la migración de la mano de obra.

Luego en el II Congreso de la CSA, abril 2012 se adoptó el Programa de Acción y un conjunto de resoluciones que orientarán el trabajo de la organización para los próximos años. Abordar el tema de las migraciones se ratifica como una de las prioridades para el sindicalismo de la región.

El Seminario tuvo por objetivo compartir información sobre el flujo migratorio en algunos países de la región, la política nacional y la acción sindical, así como impulsar los mecanismos y condiciones para activar una coordinación (Red) entre sindicatos a nivel regional sobre la garantía de los derechos de los migrantes.
  DECLARACIÓN
En el marco del primer encuentro regional en miras a crear una red sindical por los derechos de los migrantes en América del Sur y el Área andina, frente a la situación de público conocimiento en relación a la crisis que están viviendo las personas que se ven en la necesidad de migrar por motivos de sobrevivencia, es que las centrales abajo firmantes nos ponemos en estado de alerta y expresamos nuestra preocupación por las respuestas de los Estados involucrados.

Hoy el mundo está sensibilizado por la grave crisis del Mediterráneo en donde niños, niñas y familias mueren diariamente.

En ese sentido demandamos se tomen medidas urgentes a fin de dar soluciones inmediatas e integrales para aquellas personas que están corriendo riesgo de vida por el sólo hecho de migrar.

En el contexto regional de América Latina y el Caribe expresamos nuestra preocupación y condenamos las acciones que está tomando el gobierno de República Dominicana en relación a la deportación de miles de haitianos que se ven forzados a abandonar su lugar y sus medios de vida. Pedimos el cese inmediato de estas medidas violatorias de los derechos humanos fundamentales.

Asimismo expresamos preocupación por la situación que están viviendo los hermanos países de Colombia y Venezuela debido al cierre de fronteras para lo cual alentamos a un diálogo para arribar a una solución pacífica.

Nos solidarizamos también con los trabajadores y trabajadoras de la hermana república del Paraguay, quienes en días recientes fueron brutalmente reprimidos cuando se manifestaban para reclamar derechos laborales fundamentales.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, el movimiento sindical de las Américas ratifica su instrumento político materializado desde la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), donde se plantea un desarrollo sustentable basado en el respeto de los derechos humanos. Entendiendo que las personas migrantes contribuyen doblemente al desarrollo económico, cultural y social, tanto de su Estado de origen como de los Estados receptores, es que abogamos por la libre circulación de los trabajadores y trabajadoras, por el derecho a migrar, a no migrar, a permanecer o a retornar dignamente.

Es por esto que ratificamos la creación de la Red Sindical por los derechos de los Migrantes en América del sur y Área Andina, como un instrumento de acción regional para contribuir a garantizar los derechos de todos y todas los trabajadores. Buenos Aires, 4 de septiembre 2015
Organizaciones presentes: CSA-TUCA; CGTRA, CTA-Trabajadores, CTA–Autónoma - Argentina; CUT - Brasil; COB - Bolivia; CUT - Chile; CUT - Colombia; CNT, CUT-A - Paraguay; CGTP - Perú; PIT-CNT – Uruguay; CGIL, INCA - Italia.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP