CSA realiza trabajo de identificación de organizaciones sindicales vinculadas al combate del trabajo infantil

publicado el 16/03/2015 a las 00:00 .

 Con el apoyo del Programa IPEC de la OIT, la CSA ha realizado un trabajo de identificación y caracterización de instituciones vinculadas al mundo sindical (organizaciones sindicales y aliadas) que realizan acciones en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El objetivo ha sido crear una herramienta que contribuya a fortalecer la capacidad de la Red Sindical de Combate al Trabajo Infantil de CSA para articular la planificación de acciones destinadas a profundizar la presencia e incidencia de la acción sindical en espacios de discusión y decisión en la prevención y erradicación del trabajo infantil en las Américas.

Como resultado final de este trabajo de identificación y caracterización se cuenta con:

- Una base de datos con información detallada del perfil, la experiencia y los puntos de vista de 38 instituciones vinculadas al mundo sindical (organizaciones sindicales y conexas) de 18 países de las Américas.

Para tener acceso a la base de datos basta dar click aquí

- Un informe final que describe el proceso seguido y el análisis del perfil institucional de la base de datos.
Entre los puntos identificados en el informe final figuran:

? Un dato clave observado por varias organizaciones es el déficit de trabajo decente como causa, y consecuencia a su vez, del trabajo infantil. Así se señala que la falta de empleo en las familias actúa como un incentivo perverso hacia el trabajo infantil, por lo que es menester abordar esta problemática, superando el déficit de empleo, así como capacitando y concientizando a las familias sobre las consecuencias del trabajo infantil.
? Los casos más elevados de trabajo infantil en los que participan los miembros o beneficiarios de las organizaciones son los que se dan en los rubros de la agricultura, el trabajo en la calle y en el trabajo doméstico.
? Entre las estrategias que contribuyen con la erradicación del trabajo infantil para las organizaciones mapeadas figuran: la formación/capacitación, investigación/estudios y participación y movilización e Incidencia en políticas públicas.
? Otro tema que se observa en algunos comentarios es la atención del tema del trabajo infantil relacionado con la problemática de la migración, sobre todo en países de Centro América y Norte América.
? Experiencias de organizaciones que involucran dentro del contenido a negociar en los convenios o contratos colectivos temas relacionados con el trabajo infantil.
? Entre las experiencias se destaca el caso de la organización Brasil Promoção Social Associação Cidadania e Desenvolvimento Humano (EREMIM), indicado por el Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID) como una de las cuatro mejores experiencias en las Américas de prevención de riesgo social y de trabajo infantil. De igual forma, la iniciativa del Sindicato de los Metalúrgicos de Guarulhos que fundó el Instituto Cultural y Deportivo "Meu Futuro", el año 2002 para atender niños/as y adolescentes en la región de Guarulhos.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP