CSA realiza visita a la Central Obrera Boliviana

publicado el 24/08/2015 a las 00:00 .

 El compañero Víctor Báez, secretario general de la CSA y el asesor Gustavo Codas, estuvieron el pasado jueves 20 de agosto en La Paz respondiendo a una invitación que le cursara la secretaria internacional de la Central Obrera Boliviana (COB).
  /
En horas de la mañana se realizó en la sede de la COB en la capital boliviana un seminario de intercambio entre ambas organizaciones sobre análisis de coyuntura regional y sus respectivos planes de acción para el próximo periodo. De la actividad participaron los miembros de la comisión ejecutiva de la central boliviana y los representantes de la CSA.

La COB es una central única de los trabajadores bolivianos y tiene una larga y destacada trayectoria en el sindicalismo combativo de América Latina. Sus dirigentes nacionales presentaron en el seminario los desafíos que enfrentan en la actual coyuntura, donde han conquistado reivindicaciones importantes y han ampliado su espacio en la sociedad y frente al Estado, aunque la pauta de reivindicaciones pendientes continua extensa. Al mismo tiempo hay continuas amenazas por parte de las grandes corporaciones empresariales y fuerzas de derechas que presionan para imponer retrocesos de corte neoliberal.

Báez hizo una exposición sobre el trabajo internacional de la CSA, insistiendo en la importancia que las luchas obreras nacionales se articulen a nivel regional, para evitar que las diferencias de estándares de derechos y salarios fueran usadas por las empresas para chantajear a los trabajadores. Insistió también en la importancia de evitar retrocesos en espacios como la OIT a la vez de buscar avanzar en otros como UNASUR y Mercosur.

El taller sirvió para sentar las bases y canales para un intercambio sistemático entre ambas organizaciones con vistas a fortalecer la lucha sindical en el país y en la región. La actividad fue apoyada por el Consejo Sindical Danés.

En horas de la tarde el compañero Báez se reunió en el Palacio Quemado, sede del gobierno nacional, con Alfredo Rada, vice ministro de Relaciones con los Movimientos Sociales, con quien repasó la agenda que lleva el movimiento sindical a nivel regional e internacional. La reunión estableció un mecanismo de información y consultas para ser implementado.

Báez destacó la importancia que tiene el sindicalismo representado por la COB en la lucha por derechos laborales, sociales y políticos en Bolivia y el papel de destaque que puede jugar dentro de los espacios de participación existentes en los procesos de integración regional.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP